Santiago reactiva sus clases en un puesto del mercado de Chilpancingo

Este lunes, todavía en medio de la pandemia por la Covid-19, más 25 millones de estudiantes volvieron a sus clases virtuales


 

Texto y fotografía: Santiago Torres

11 de enero del 2021

Chilpancingo

 

Desde el puesto de su abuelita, en el mercado Baltasar R. Leyva Mancilla, Santiago reactivó sus clases: revisó los mensajes que le envió su maestro vía WhatsApp. Este lunes que regresaron a clases 25 millones 246 mil 306 estudiantes en más de 230,000 planteles de todo el país, entre ellos Santiago, y los mensajes son el método que conoce desde la pandemia.

 

En otros tiempos, el regreso al aula incluiría la partida de rosca de Reyes. El niño de 10 años recuerda el convivio con que reactivó, en enero del 2020, sus clases.

 

De manera formal, Santiago cursa el quinto grado de primaria en la escuela pública Pedro Ascencio Alquisira, en Chilpancingo, pero ahora su aula se reduce al puesto de bisutería y accesorios para el pelo, entre otras cosas, de su abuela.

 

Sus clases comenzaron revisando su teléfono celular para ver qué actividades les asignó su maestro para el día. Así lo viene haciendo los últimos meses: recibe las tareas vía WhatsApp y las envía antes de las nueve de la noche.

 

Mientras su abuela espera la clientela, Santiago mira de arriba a bajo los mensajes, al parecer sus compañeros ya respondieron y se acumularon los textos. El niño se queda en el puesto de su abuela porque su padres van a trabajar; se lo dejan encargado.

 

Con cierta timidez, Santiago comenta que el regreso a clases fue distinto, muy triste, porque no pudo convivir con sus compañeros. “(Antes) partíamos rosca. Luego al que le tocaba muñequitos, pus, hacía tamales”, comenta.

 

Después comparte algo de sus actividades escolares favoritas.

 

–¿Qué materia se te dificulta?, –se le pregunta.

 

–Historia

 

–¿Matemáticas no?

 

–Matemáticas es lo que más me gusta.

 

Santiago saca cuentas con facilidad y su operación favorita es la multiplicación. Para las otras materias tiene que recurrir a la ayuda del maestro.

 

 

Tags

<