Sandoval impugna encuesta de Morena que favorece Salgado; TEPJF declara improcedente su recurso

Texto: Santiago Torres

Fotografía: Facebook Pablo Amílcar

13 de enero del 2021

Chilpancingo

 

El ex delegado federal en Guerrero, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los resultados de la encuesta que aplicó Morena, su partido, para medir a los aspirante a la candidatura a gobernador y que favoreció a Félix Salgado Macedonio, pero el recurso fue declarado improcedente.

 

El argumento de quien aspiraba también a esa candidatura es que existe un agravio en el proceso interno para la selección de candidato a gobernador.

 

El pasado 30 de diciembre, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, presentó a Salgado Macedonio como el aspirante más popular y lo colocó a un paso de la candidatura a gobernador de ese partido, posibilidad que ahora está en riesgo por una acusación de supuesta violación sexual en su contra. La formalización de la candidatura en Morena está prevista para el 1 de marzo.

 

Sandoval Ballesteros también se anotó como aspirante y por esa razón la impugnación fue reencauzada por la sala superior del TEPJF a la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ), por no haber agotado antes las instancias partidistas.

 

“La Sala Superior advierte que la demanda de juicio ciudadano no satisface el requisito de definitividad, el promovente no agotó en forma previa la instancia partidista de acuerdo con la normativa estatutaria”, se lee en el texto con que resuelve en TEPJF.

 

Sandoval Ballesteros señaló que existía un agravio al apartado seis de la convocatoria que establece que los candidatos habrían de someterse a una encuesta para seleccionar el candidato idóneo y mejor posicionado para representar a Morena, pero no les informaron del procedimiento y método para determinar al candidato.

 

El documento fue difundido a través de redes sociales por el ex representante de Morena ante el IEPC, Sergio Montes Carrillo, quien cuestionó a Sandoval Ballesteros de haber criticado las impugnaciones y haber mentido en el proceso electoral del 2018.

 

“Los que siempre criticaron las impugnaciones que realizábamos, los que en el 2018 mintieron y no realizaron ninguna encuesta, los que todo negociaron en el 2018, ahora se quejan como lo que son…”, escribió.

 

El documento también fue revisado en los estrados virtuales del TEPJF.

 

 

<