Salud crea nuevas brigadas de desinfección ante aumento de casos por la Covid-19 en Chilpancingo

El municipio se mantiene como el segundo en el estado con más contagio acumulados


 

Texto: Beatriz García

Fotografía: Franyeli García 

25 de enero del 2021

Chilpancingo

 

Seis grupos de brigadistas salieron a las calles y colonias de la capital para desinfectar áreas públicas, una acción emergente ante la alza de contagios por la Covid-19 en la capital.

 

En lo que va de la pandemia, Chilpancingo mantiene el segundo lugar en contagios a nivel estatal. Hasta este lunes suman 5,317 contagios y 313 defunciones, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud estatal.

 

Este lunes se dio el banderazo de salida de las brigadas, en la que estuvo el secretario de Salud municipal, Abraham Jiménez Montiel y el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

 

La brigadas están integradas de seis elementos cada una. Los brigadistas portaron traje impermeable, botas blancas, googles, cubrebocas y casco.

 

Alrededor de 30 personas son las que se dividirán en grupos en la capital. Se comenzará en la colonia Guerrero, el PRI, Electricistas y Morelos.

 

“A los ciudadanos demostrarles, esta situación es complicada, también tienen que hacer las medidas propias, sus lugares de residencia, sus lugares de comercios, ninguna medida está por demás, el detalle es que tenemos que ser activos y preventivos”, comentó el secretario de Salud del municipio.

 

 

El alcalde aceptó que en Chilpancingo la situación es complicada, que de regresar a semáforo rojo pondría en caos a la administración municipal, sobre todo en la cuestión financiera. Pidió ser responsables.

 

En diciembre, las inmediaciones del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla estuvieron atiborrados de comercios alusivos a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, por consiguiente hubo un aumento de compradores que no respetaron sana distancia, ni portaron cubrebocas. Constantemente la Dirección de Gobernación anunciaba operativos para regular y alinear al comercio, aun así los negocios permanecieron.

 

El alcalde se justificó que nunca se otorgaron permisos para la instalación de nuevos comercios, pero que la falta de trabajadores municipales ha impedido hacer inspecciones.

 

El Ayuntamiento está trabajando con dos de cada 10 trabajadores, es decir casi el 80 por ciento de trabajadores están en cuarentena en sus domicilios por la pandemia, agregó.

 

Gobernación municipal tiene una plantilla laboral de 60 trabajadores y sólo 10 están trabajando. En Protección Civil municipal la plantilla laboral es de 300 trabajadores y sólo 80 están en funciones.

 

El 21 de diciembre, Chilpancingo fue uno de los tres municipios que pasó a semáforo amarillo diferenciado, según el gobierno de Guerrero, por un decremento de contagios y defunciones.

 

Pasó el periodo vacacional de fin de año y las autoridades regresaron a esos lugares al semáforo naranja. El aumento de contagios y defunciones al inicio de esta año era de esperarse.

 

 

Como tú solo buscamos verdad