Salgado Macedonio planta a quienes piden un cargo en el gobierno de su hija

El senador morenista mantiene el poder decidir los espacios de la administración estatal


 

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

15 de noviembre del 2021

Chilpancingo

 

Más de 100 personas que aspiran a un cargo en el gobierno de Evelyn Salgado Pineda hicieron fila por más de cuatro horas para esperar al senador Félix Salgado Macedonio, quien no llegó a la cita en el centro social Montecarlo, ubicado en la colonia Potrerito, al sur de la ciudad.

 

Desde las diez de la mañana de este lunes, militantes del Morena o dirigentes de organizaciones empezaron a llegar a la avenida Los Caporales, frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGR). La fila casi una cuadra de la avenida.

 

Un empleado de una tienda que tiene una fotocopiadora no se daba abasto sacando duplicados de currículums que le pedía mujeres y hombres que esperaban su turno. Uno de los requisitos era entrevistarse con el senador era llevar esa documentación y acreditar su profesión.

 

Unos decían que eran abogados, otros licenciados en Ciencias de la Comunicación y otros que tenían con grados de maestría en diferentes perfiles.

 

“Desde el viernes, el senador nos citó en el centro social La Cantera pero de último momento se cambió para este lugar”, dijo uno de los morenistas que desde antes de que asumiera la gubernatura Salgado Pineda ha estado en las reuniones con su papá, el senador, en espera de que le den un cargo.

 

En esa reunión del viernes, Salgado Macedonio repartió cargos correspondientes a la Secretaría de la Mujer, de la que es titular la activista feminista, Violeta Pino Giró, quien debía de extender los nombramientos de sus colaboradores.

 

En el organigrama de la administración estatal son 20 secretarías y más de 3,000 cargos, además de los organismos públicos descentralizados.

 

“Faltan un chingo de cargos, nos dicen que más de 2,000 y por eso hay mucha gente que está en espera para ver si ya le dan luz verde”, dijo uno de los aspirantes.

La versión que dio el dirigente estatal de Morena y que es cercano al senador, Rafael Cuauhtémoc Ney Catalán, es que apenas se repartieron un 30 por ciento de los cargos públicos de la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

 

Casi al finalizar la cuadra de la avenida Los Caporales está el Montecarlo, donde se supone el senador recibiría los documentos.

 

Eran las 12 y Salgado Macedonio no llegaba.

 

“Sigue en Acapulco, dicen que ya mero viene”, soltó uno de los que hacían fila.

 

A las dos de la tarde se les dijo los aspirantes a un cargo que el senador no llegaría. Dentro del salón de fiestas estaban Liz Salgado Pineda, quien es presidenta del DIF estatal y Zulma Carbajal Salgado, hija y sobrina Salgado Macedonio.

 

La segunda es hermana del ex síndico procurador de Iguala, Justino Carbajal Salgado, quien fue asesinado a balazos en 2013 presuntamente por órdenes del ex alcalde perredista de ese municipio, José Luis Abarca Velázquez, señala una carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR). También ocupa un cargo en el DIF estatal.

 

Ambas recibieron la documentación de los solicitantes de empleo.

 

En el desfile de aspirantes estaba el ex regidor perredista del ayuntamiento de Acapulco, Adolfo Plancarte Jiménez y el líder estatal de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD), Apolinar Segueda Dorantes, quien se quedó en la orilla, porque no pudo alcanzar la Dirección de Transportes y Vialidad, como era su deseo.

 

Salgado Macedonio designó en ese puesto a Arturo Salinas Sandoval, quien es gente cercana al senador y ex alcalde priísta de Acapulco, Manuel Añorve Baños.

 

La designación de Salinas y de otros priistas como Jorge Salgado Parra (en la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Finanzas) y de perredistas, ha provocado la inconformidad de los morenistas que participaron en la campaña electoral desde antes de que el INE le cancelara la candidatura a Salgado Macedonio.

 

“Vamos a ver si llega Félix, dicen que sí, vamos a esperar, pues”, dijo Segueda Dorantes.

 

Durante la cobertura informativa de lo que ocurría en esa avenida, varios seguidores del senador, entre ellos, una mujer que nunca se identificó, intentó agredir a la reportera y a la fotorreportera de El Sur, María Avilés Rodríguez y Jéssica Torres Barrera.

 

A Torres Barrera le intentó quitar su cámara fotográfica y a Avilés Rodríguez arrebatarle su teléfono.

 

La agresión verbal que estuvo a punto de ser física fue porque las dos periodistas recababan datos de lo que ocurría en el lugar.

 

A las tres de la tarde ya se habían retirado la presidenta del DIF estatal y Zulma Carbajal Salgado, pero todavía mucha gente esperaba a Salgado Macedonio, quien nunca llegó.

 

Alrededor de las seis de la tarde, el senador dio un en vivo en su perfil de Facebook desde Acapulco, donde anunció que se trasladaba a Chilpancingo a una reunión.