Romero Olea ya es el rector interino de la Uagro

Llega al cargo en medio de una controversia de corrientes políticas opositoras, quienes denuncia que fue una imposición de Saldaña Almazán que violenta la Ley Orgánica de los universitarios


 

Texto: Beatriz García

Fotografía: Oficial

6 de abril del 2021

Chilpancingo

 

El secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), José Alfredo Romero Olea, tomó protesta de manera virtual como rector interino de la máxima casa de estudios por los próximos cinco meses.

 

Este martes terminó el segundo periodo de cuatro años de rectorado de Javier Saldaña Almazán. El ahora ex rector estuvo ocho años al frente de la administración central.

 

Al asumir el cargo Romero Olea, el director de Extensión Universitaria, Armando Guzmán Zavala asumió el cargo de secretario general de la Uagro.

 

Este lunes por la mañana, a puerta cerrada, contrario a lo que estipula la Ley Orgánica de la Universidad, el Consejo Universitario designó a Romero Olea como rector interino del 6 de abril hasta el 27 de septiembre próximo.

 

La elección de un rector interino es con el argumento de la pandemia por la Covid-19, que generó molestias entre miembros de corrientes políticas contrarias a Saldaña Almazán, como la Coordinadora Universitaria, el Frente Amplio de Resistencia Universitaria y Alianza Sindical Independiente, Movimiento Alternativo Social y Académico del Sur (MASAS) e Insurgencia Universitaria.

 

 

Este martes, de manera virtual, Romero Olea tomó protesta. En la plataforma virtual también estuvieron presentes el gobernador Héctor Astudillo Flores; el ex rector Javier Saldaña Almazán; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Eunice Monzón García; el presidente del Poder Judicial del Estado, Alberto López Celis; el secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez; el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro), Nazarín Vargas Armenta. Al menos el maestro de ceremonia presentó a todos ellos, aunque no aparecieron en pantalla, excepto Astudillo Flores.

 

Llamó la atención que Saldaña Almazán no emitiera ningún mensaje en el evento por el término de su rectorado, como sí lo hicieron otros invitados.

 

Romero Olea rindió protesta y dijo que era un reto tomar el cargo en medio de una pandemia, pero que lo enfrentaría desde las fortalezas de la Universidad.

 

Mencionó que esta etapa representa una transición para garantizar el funcionamiento de la Universidad, lo que, a su juicio, contribuye a la estabilidad política de la máxima casa de estudios.

 

El gobernador recalcó que en su administración se construyeron 26 instalaciones para la Universidad. Además dijo que dentro de la institución deben ser tiempos de armonía y entendimiento interno.

 

Romero Olea es muy cercano Saldaña Almazán, información que circula dentro de la Universidad, porque pertenecen a la misma corriente política, el Frente Democrático por la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag).

 

Esta es la segunda vez que Romero Olea es designado como rector interino. En 2017, en el proceso de reelección de Saldaña Almazán, el Consejo Universitario también lo designó en el cargo.

 

El lunes en entrevista, el ex rector de la Universidad, Ramón Reyes Carreto, perteneciente a la corriente política Coordinadora Universitaria dijo que la designación de Romero Olea fue una imposición del Fredeuag, porque Saldaña Almazán seguramente buscará otra vez la reelección.

 

En febrero pasado, integrantes del Frente Amplio de Resistencia, Insurgencia Universitaria y MASAS denunciaron que el aplazamiento de elecciones para rector viola la Ley Orgánica de la Uagro, en ese entonces pidieron revocar a Saldaña Almazán, quien por tercera vez convalece de la Covid-19.

 

 

Tags

Como tú solo buscamos verdad