Roban seis escuelas de la capital: denuncian padres

Texto: Beatriz García

Fotografía: Amapola Periodismo

01 de junio del 2020

 

Integrantes de la Asociación Estatal de Padres de Familia del Estado de Guerrero y del área de Prevención del Delito del municipio de Chilpancingo denunciaron que en una semana seis escuelas fueron saqueadas. Se llevaron equipos de cómputo valuados en entre 6 mil y 10 mil pesos.

 

En conferencia de prensa, dos integrantes de la Asociación y Prevención del Delito expusieron la situación que padecieron durante esta cuarentena.

 

El coordinador del área de Prevención Social del Delito del municipio, Saúl Castro, informó que la semana pasada empezaron los robos en los planteles educativos y el material principal que se llevaron son equipo de cómputo, pantallas, proyectores, que muchas de las veces se adquieren con cooperaciones de los padres.

 

Algunas de las escuelas afectadas son: 18 de Marzo de la colonia El Huajal y la primaria de la colonia Galeana.

 

No es la primera vez que las escuelas padecen esta situación, comúnmente en temporada de vacaciones suceden estos robos.

 

El coordinador dijo que resulta complicado controlar este problema, pero en coordinación con las autoridades de las escuelas, padres de familia y comités de Desarrollo de las colonias se organizan para proteger los planteles.

 

“Muchas colonias que también tienen los Comités de Vecino Vigilante, también se pueden sumar a estas estrategias. Estamos abiertos para trabajar con todos ustedes y plantear el esquema en el que nos podamos organizar”, expuso.

 

Comunicó que este problema ya lo saben las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Les dijeron que reforzarían los rondines policiacos.

 

Dijo que la Dirección de Educación municipal también está “tomando cartas en el asunto”, para coordinarse con los directivos escolares y detener los robos”.

 

Algunas de las escuelas ya interpusieron denuncia ante el Ministerio Público, pero no hay detenidos.

 

El padre de familia Francisco Martínez dijo que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) pone a disposición bodegas para resguardar material, y que es una iniciativa que las escuelas deben tomar en cuenta.

 

El 29 de mayo, la SEG lanzó la convocatoria a los directivos para resguardar sus materiales y evitar los robos.