Ríos desbordados, más de 1,000 viviendas inundadas y cortes en carretera causa Rick en Guerrero

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oficial 

25 de octubre del 2021

Chilpancingo

 

El paso del huracán Rick en Guerrero causó el desbordamiento de seis ríos, 1,000 viviendas inundadas, cortes en carreteras, más de 200 árboles árboles caídos y 402 personas evacuadas, informó la Secretaría de Protección Civil del Estado.

 

El puente de Juluchuca, en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del municipio de Petatlán, en Costa Grande, resultó dañado por los deslaves. Eso generó la restricción del paso vehicular por ese camino; hasta este lunes en la tarde, no se restablecía la vialidad en este tramo carretero, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

Otros cortes carreteros por deslaves se registraron en Las Juntas- Coahuayutla y en la vía que comunica a las localidades La Daga-Antisimon, en el municipio de La Unión.

 

El Rick provocó el desbordamiento de los ríos Petatlán, Coacoyul, San Jeronimito, Papanoa y Santa Rosa, ubicados en los municipios de Petatlán, Zihuatanejo, San Jerónimo de Juárez y los dos últimos en el municipio de Tecpan de Galeana, región Costa Grande.

 

Además se desbordó el río de Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente.

 

Las autoridades estatales y municipales hicieron un llamado a la ciudadanía a tomar las precauciones y a los que habiten en zonas de alto riesgo que acudan a los albergues.

 

Protección Civil estatal informó que en Tecpan de Galeana, 402 personas que vivían en zonas de alto riego fueron evacuadas.

 

El último reporte de esta dependencia señala que el Rick provocó la inundación de 1,012 casas de las cuales 960 en el municipio de Petatlán, 30 en Tecpan de Galeana, 5 en Zihuatanejo, una en Acapulco, otra en Chilpancingo y 15 en Coyuca de Catalán.

 

Un total de 258 árboles fueron derribados por los fuertes vientos del huracán Rick, además de que los techos de 265 casas se desprendieron por los fuertes vientos. Ocho bardas resultaron colapsadas y 20 postes se cayeron.

 

Protección Civil reportó que las fuertes lluvias provocaron la pérdida de 500 hectáreas de diversos cultivos de productos básicos en el municipio de Tecpan de Galeana.

 

La dependencia informó que esta información de los daños provocados por Rick es preliminar debido a que se está en espera de recabar más afectaciones en especial de los municipios de Tecpan de Galeana, Zihuatanejo, Petatlán, La Unión de Isidoro de Montes de Oca y Coahuayutla de José María Izazaga.

 

mascar