Renuncia Sandoval Ballesteros a la delegación federal

Busca ser candidato de Morena a la gubernatura


 

Texto: Amapola Periodismo 

1 de octubre del 2020

Chilpancingo 

 

El delegado en Guerrero del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, renunció a su cargo para buscar la candudatura al gobierno estatal por parte del partido Morena.

 

Sandoval Ballesteros enfrentó acusaciones de presunta utilización de los programas sociales para promover su imagen política.

 

Sandoval Ballesteros, quien aspira a ser candidato a gobernador de Guerrero por Morena, dio este anuncio en una conferencia de prensa en un salón del Centro de Negocios, ubicado en la Costera Miguel Alemán, en Acapulco.

 

En su encuentro con los reporteros, Pablo Sandoval, no quiso decir si quiere ser candidato a gobernador, sin embargo, en un salón alterno donde él estaba, había un grupo de sus seguidores que gritaban su nombre y que él sería el ungido.

 

El hermano de la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, comentó que su intención es participar en el proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional para la definición de candidatos.

 

Dijo que por respeto a la ley (electoral) no podía decir si su intención es ser candidato a gobernador de Guerrero para las elecciones del 2021.

 

En los comicios del 2015, Sandoval Ballesteros fue el candidato a gobernador por Morena, quedando en un lejano tercer lugar.

 

"Esperaré los tiempos, dentro de mi partido Morena, que he ayudado a construir, ahorita no son tiempos y hay leyes que tenemos que esperar", dijo al leer un comunicado.

 

"Los convoqué para hacer un anuncio importante, con una gran satisfacción de lo que hemos logrado en Guerrero. Lo mejor en Guerrero está por venir, ayer presenté mi renuncia al cargo de delegado federal, agradecí al presidente por su confianza", agregó.

 

Calificó de "exitosos" los programas sociales del gobierno federal que se han puesto en marcha en las siete regiones de Guerrero.

 

"Guerrero debe sumarse a la cuarta transformación para que haya un gobierno cercano a la gente, con honestidad y austero, que ayude a los que menos tienen para reducir la pobreza y mejorar la seguridad de los ciudadanos", sostuvo.

 

Sandoval Ballesteros dijo que mientras se designa a un nuevo delegado, María del Carmen Pérez se hará cargo de la dependencia.

 

La renuncia de Sandoval se da luego de que hace dos semanas, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un ultimátum a todos los servidores públicos federales que renuncien a más tardar a finales de octubre si aspiran a ser candidatos a un cargo de representación popular en el 2021.

 

Sandoval Ballesteros es diputado local con licencia. Enfrenta dos denuncias, una ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) que presentó el 22 de julio el ex trabajador de la delegación de la Secretaría del Bienestar, Eloy Romero Gatica.

 

En su denuncia, Romero Gatica acusa a Sandoval  Ballesteros de utilizar los programas sociales para promover su imagen política.

 

También presentó otra denuncia en su contra el diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, acusándolo de utilizar recursos públicos de los programas sociales con fines político electorales.

 

Esta denuncia que interpuso el legislador morenista fue ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), de la cual es titular la hermana de Pablo, Irma Eréndira Sandoval.

 

Durante el mes de julio, un usuario de Facebook difundió un video grabado en la comunidad de San Jerónimo el Grande, del municipio de Ajuchitlán del Progreso, en donde un supuesto funcionario de la delegación de la Secretaría del Bienestar de nombre, Bernardo Aguilar Burgos, encabezó un acto de entrega de beneficios a personas de la tercera edad a quienes les pidió que recordaran el nombre de Pablo Sandoval.

 

Entonces, Sandoval Ballesteros interpuso una denuncia ante a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) para que se investiguen esos hechos, asegurando que esa persona (Bernardo Aguilar Burgos) no labora en la delegación de la Secretaría del Bienestar.

 

En ese mismo mes, el periódico REFORMA publicó que Sandoval Ballesteros adquirió el 23 de junio del 2010, en condiciones no aclaradas, una vivienda en la colonia Vista al Mar, en Acapulco. No aparece en su declaración patrimonial del 2019.

 

Sandoval  Ballesteros dijo que ese patrimonio es el mismo y que ha declarado antes de ser delegado y diputado, que heredó y que ha evolucionado de manera totalmente explicable.

 

Según su propia versión, esa casa donde vive su madre pertenecía a su fallecido padre, Pablo Sandoval Ramírez, ex diputado federal del PRD y dirigente universitario.

 

Se prevé que a más tardar en diciembre próximo, Morena elija a su candidato a gobernador que, se supo, será a través de una encuesta.

 

Aparte de Sandoval, también se han apuntado, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román; el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio y el diputado federal Rubén Cayetano García, quien desde el 2015 tiene serias diferencias políticas con Sandoval Ballesteros y en este año preelectoral no ha parado en señalarlo de cometer probables actos ilícitos por el uso de los recursos públicos.

 

Por el lado de los externos está el ex priísta y ex líder estatal de Movimiento Ciudadano (MC), el empresario gasolinero, Luis Walton Aburto, quien desde inicios de este año renunció a este partido y a través de varios medios electrónicos que son de su propiedad, entre ellos Quadratín, se promueve políticamente.

 

 

Fotografía: Facebook

 

<