Regreso a clases presenciales sería el 3 de septiembre: gobernador

Texto: Beatriz García

Fotografía: Facebook Tlachinollan

8 de junio del 2021

Chilpancingo

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que el regreso a clases presenciales podrá ser el 3 de septiembre, y para ello se está preparando una ruta de trabajo que incluye una comisión y subcomisiones en las que involucra dependencias del estado y la federación, quienes evaluarán y determinarán el regreso a las aulas.

 

En la conferencia de prensa, para informar la evolución de la Covid-19 en el estado, el gobernador dio fecha para el posible regreso a clases presenciales, que incluye una ruta para que sea posible.

 

El secretario de Educación del estado, Heriberto Huicochea Vázquez, manifestó que de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de Salud federal, una de las condiciones para el regreso a clase presenciales es que se mantenga el semáforo verde permanente, es decir, que sigan estables y a la baja los contagios por el SAR-CoV-2.

 

Otro punto que estipulan las dependencias para el regreso a las aulas es que esté vacunado la mayoría del personal que labora en las escuelas, entre docentes, administrativos y de apoyo, tanto en instituciones particulares como públicas.

 

“Estamos ya terminando de elaborar el acuerdo estatal para dar inicio al nuevo ciclo escolar, con el fortalecimiento de lo que es la educación a distancia y para quienes lleguemos a escuela segura y regresar a las clases presenciales”, expuso el funcionario estatal.

 

Huichochea Vázquez comunicó que se están diseñando comisiones, a cargo del mandatario estatal Astudillo Flores, y de ahí se derivarán las subcomisiones.

 

Una de las subcomisiones es educación básica, la subcomisión de media superior que abarca bachilleratos y licenciaturas, la subcomisión de logística, que servirá para revisar el tema de infraestructura y servicios constituida por la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), la Dirección de Servicios Regionales, Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).

 

Otra subcomisión es la que se encarga de la distribución de libros, a cargo de la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos (Conaliteg). Esta última debe garantizar, desde agosto, la entrega de libros de la primera etapa.

 

También trabajará la subcomisión de fortalecimiento académico, que será de capacitación, donde participará la SEP, la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Delegación de Bienestar, Educación a Distancia y el DIF. Una subcomisión más es la de normatividad y atención escolar, es decir la del área jurídica compuesta por Contraloría, Dirección de Servicios Generales y la Secretaría General de Gobierno.

 

La última subcomisión es en la que estará involucrada Servicios Regionales de la SEG, que se ubica en todas las regiones.

 

El gobernador reiteró que entonces el regreso a clases será el lunes 3 de septiembre.

 

Sobre esta situación, los profesores que conforman la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que son cerca de 40,000, son los que insisten que no regresarán a clases presenciales hasta que la mayoría de la población esté vacunada.

 

Hace dos días republicaron un documento emitido por su Coordinadora Nacional, en el que manifiestan que no existen las condiciones “reales” para un regreso a clases presenciales”

 

En el documento se expone que: “por una parte la movilidad de estudiantes, trabajadores de la educación, madres, padres de familia y tutores, se arriesgan al contagio permanente. Además no existen condiciones elementales en las escuelas”.

 

Cifras Covid

En la conferencia, el secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos, también informó cómo va Guerrero en contagios, defunciones y hospitalizacicones que mantienen al estado en semáforo verde.

 

Dijo que hay 41, 325 casos acumulados confirmados y 4,494 defunciones. Hay 27 nuevos casos durante las últimas 24 horas. Mientras que, la tasa de casos activos, en ninguno de los municipios en donde principalmente se presenta actividad de la enfermedad rebasa la tasa de incidencia que es 20.

 

En el estado hay 71 hospitalizados por la Covid-19, de estos cuatro están estables, 49 están graves y 18 intubados o en estado crítico.

 

En el caso de las defunciones, durante junio, en promedio diario están muriendo 1.8 pacientes. Hace un mes, en mayo, el promedio era de 5.2 pacientes diario.

 

El secretario dijo que en los últimos días Guerrero ha entrado a “una meseta” de hospitalizaciones, pero en incidencias de casos y defunciones están disminuyendo.

 

 

Tags

Publicidad, La viña