Registro de candidaturas a las alcaldías provocan protestas

En el PRD y PRI acusan a Astudillo de imponer candidatos y en Morena denunciaron a Marcial Rodríguez Saldaña


 

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Facebook Toño Gaspar

Chilpancingo

11 de abril del 2021

 

El PRI, PRD y Morena, las tres principales fuerzas políticas que participan en el proceso electoral de Guerrero, registraron sus planillas de candidaturas a las alcaldías en los 80 municipios aunque sus militantes mantienen protestas en contra de estas designaciones.

 

La decisión de la dirección nacional del PRD de designar al actual alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, como candidato para reelegirse en el cargo, generó que Servando Salgado Guzmán, uno de los aspirantes acusara al gobernador Héctor Astudillo de entrometerse en el proceso interno.

 

El perredista Gaspar Beltrán dejó atrás a sus contrincantes Alejandro Arcos y Servando Salgado a pesar de que, dijo éste último, en las encuestas el actual edil quedó en tercer lugar en las preferencias electorales además de muchos negativos en su contra como actual autoridad en el municipio.

 

Sin embargo, la coalición PRI-PRD, registró ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro) a Gaspar Beltrán.

 

El diputado local priísta con licencia, Jorge Salgado Parra, durante su precampaña para conseguir la candidatura a la alcaldía de esta capital regaló cientos de tinacos a la gente e inauguró calles pavimentadas en colonias populares, ejecutadas por el gobierno de Astudillo, se disciplinó ante esta decisión.

 

Salgado Guzmán reveló que cuando le reclamó a Evodio Velázquez Aguirre, coordinador operativo de la campaña del candidato a gobernador de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, el por qué no lo habían elegido a él como el abanderado a la alcaldía de Chilpancingo, le contestó que el gobernador Astudillo, se opuso a ello.

 

"Yo le pido al gobernador Héctor Astudillo que saque las manos del proceso electoral", dijo en entrevista Salgado Guzmán.

 

Salgado Guzmán, diputado con licencia del PRD, no descartó que Astudillo haya propuesto al PRD al PRI para que Mario Moreno Arcos, su ex secretario de Desarrollo Social, fuera el candidato a gobernador por la coalición.

 

En el 2016, Salgado encabezó a cientos de campesinos de la Sierra en un bloqueo en la Autopista del Sol que originó que la policía estatal los desalojara y se detuviera a más de 20 manifestantes, a quienes posteriormente se liberó.

 

El gobierno de Astudillo acusó a Salgado Guzmán de utilizar una camioneta en donde había armas para uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas.

 

A Salgado Guzmán, las autoridades locales lo señalaron de vínculos con el grupo del crimen organizado denominado El Cartel de la Sierra, enemigo de Los Tlacos, en lo que se convirtió el otrora grupo conocido como Los Rojos, al que se le vinculó al actual candidato al gobierno cuando era alcalde capitalino.

 

Salgado Guzmán, quien es dirigente transportista y militaba en el PRI, llegó a la diputación local bajo las siglas del PT, luego estuvo unos meses en Morena y ahora pertenece a la bancada del PRD en el Congreso local.

 

Salgado Guzmán afirmó que pese a que no fue designado candidato permanecerá en las filas del Sol Azteca.

 

Para el municipio de Acapulco, el PRI y PRD registraron para la candidatura a la alcaldía al empresario y amigo del gobernador Héctor Astudillo, Ricardo Taja Ramírez.

 

Al perredista Víctor Aguirre Alcaide quien hasta este jueves amenazaba con irse de candidato a alcalde solo con las siglas del PRD aceptó que en la planilla lo registraran con la segunda sindicatura.

 

René Juárez Albarrán, hijo del ex gobernador René Juárez Cisneros y que hasta el 28 de febrero era funcionario del gobierno de Astudillo, va como candidato a regidor de Acapulco.

 

"Ni modo así es esto de las negociaciones para ir juntos en la coalición", dijo Perfecto Rosas Martínez, integrante de la dirección estatal del PRD.

 

Desde un principio Astudillo y el ex gobernador Ángel Aguirre pactaron para que Taja, que también ha sido señalado (a través de mantas colocadas en el 2016 en distintos puntos de Acapulco) de pertenecer a un grupo criminal, operaron para que él fuera el elegido por la coalición PRI-PRD.

 

En el 2018, Taja, quien es hermano de Javier Taja, director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria (Cicaeg) del gobierno de Astudillo, contendió para la alcaldía de este puerto y perdió ante la morenista Adela Román.

 

Desde el 2018, tras ser derrotado en las urnas, Ricardo no ha parado de realizar precampaña.

 

 

En Tecoanapa acusan a hermano de Moreno de imponer candidata

Militantes del PRI del municipio de Tecoanapa que el pasado viernes tomaron por una hora las oficinas estatales de este partido aquí en Chilpancingo denunciaron la imposición de la ex líder del PAN en ese municipio, Teodocia Ponce como candidata de la coalición a la alcaldía.

 

Los priístas simpatizantes de la candidatura de Juvenal Poblete lanzaron piedras y huevos contra el edificio del PRI y acusaron a su líder estatal, Héctor Apreza Patrón y a Ricardo Moreno Arcos, hermano del candidato a gobernador, Mario Moreno, de haberles impuesto a la panista.

 

 

En Morena denuncian a Marcial Rodríguez

Por su parte, Ignacio Vázquez Memije, secretario de Organización del Comité Estatal de Morena, reconoció que en la Comisión Nacional de Elecciones y de Honestidad y Justicia de este partido, hay muchas impugnaciones en contra de las candidaturas a las alcaldías registradas a las 12 de la noche de este sábado ante el Iepcgro.

 

La senadora morenista Nestora Salgado García afirmó que en el proceso interno de elección de candidatos a las alcaldías, síndicos y regidores, hubo muchas irregularidades.

 

Contó por ejemplo el caso del municipio de San Luis Acatlán, en donde de último momento se cambiaron los nombres de tres aspirantes porque, de último momento, se habló de que va una mujer de candidata.

 

"No hubo quien organizara el proceso interno en Guerrero", dijo Nestora en referencia al líder estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, quien se le vio más en las protestas de Félix Salgado Macedonio para que le regresen la candidatura que en las oficinas del partido.

 

El Instituto Electoral de Participación Ciudadana (Iepcgro) informó que los ocho partidos políticos registraron en tiempo y forma sus planillas para las 80 alcaldías de Guerrero.

 

Acudieron a las oficinas del Iepcgro para este trámite las dirigencias del PRI, PAN, PRD, Morena, Fuerza México, Movimiento Ciudadano (MC), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Partido Encuentro Solidario (PES).

 

Las campañas para las alcaldías iniciarán el próximo 24 de abril.

 

En el caso del municipio de Ayutla de los Libres la elección de sus autoridades se realizará a través de usos y costumbres de los pueblos originarios.

 

 

Publicidad, La viña