Red de mujeres vigilará que en proceso electoral se garanticen derechos políticos de participantes

Texto y fotografía: Santiago Torres

13 de enero del 2021

Chilpancingo

 

La candidatura de Félix Salgado Macedonio depende de la determinación de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que los órganos electorales y Morena apruebe o no su registro como candidato, puntualizó la presidenta de a Red para el Avance de las Mujeres Guerrerenses y Equipos Feministas A C, Muriel Salinas Díaz.

 

La activista feminista, quien con su trabajo de defensa de los derechos políticos de las mujeres fue posible en Guerrero la paridad horizontal en el registro de candidaturas, presentó, junto a otros integrantes de la Red, un proyecto con el que pretenden identificar, sancionar y erradicar la violencia violencia política contra las mujeres en Guerrero en las próximas elecciones. Será un ejercicio de seguimiento y observación durante el proceso electoral.

 

En el contexto de esa presentación, Salinas Díaz comentó que los partidos políticos no deberían postular candidatos con antecedentes de violencia hacia las mujeres.

 

Se refirió al caso de Salgado Macedonio, quien tiene abierta una investigación por violación sexual y, dijo, la FGE debe garantizar justicia a la víctima y determinar la responsabilidad del acusado, en caso de que se determine la responsabilidad.

 

La movilización de mujeres realizada por simpatizantes de Salgado Macedonio este martes en Chilpancingo, que se tradujo como una respuesta a la postura de feministas que rechazan su candidatura por los señalamientos de presunta violación, a juicio de la activista, corresponde a una estrategia política patriarcal que pretenden confrontar a las mujeres, como ocurrió con el caso de Felícitas Muñiz, ex alcaldesa de Mártir de Cuilapan, de quien documentaron violencia política en uno de sus dos periodos como edil.

 

Pero, aclaró la activista: “Nosotras no nos vamos a sumar a un linchamiento político, de ningún actor político de la contienda electoral”. Aunque, durante la prestación del proyecto, Salinas Díaz y otras integrantes de la Red, señalaron que la Ley 3 de 3, aprobada ante el INE, exige a los candidatos no contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o algún procesamiento penal. En el caso de Salgado Macedonio está esa disyuntiva.

 

El proyecto presentado por las muelles de la Red tiene como objetivo identificar, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres como parte del trabajo conjunto con la coordinación con la Secretaría de la Mujer, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCGro), el Instituto Nacional Electoral (INE), así como el Tribunal Electoral del Estado (TEE). Juntos darán seguimiento a los casos de violencia política.

 

 

<