Reagruparse para enfrentar la embestida del Estado, plantean organizaciones en Ayotzinapa

Texto y fotografía: Beatriz García

9 de mayo del 2021

Chilpancingo

 

Cerca de 60 organizaciones sociales participaron en la Asamblea Nacional Popular (ANP), que se realizó este sábado en la Normal Rural de Ayotzinapa. Se coincidió en que el movimiento social en el actual gobierno se dispersó, que es importante la articulación para hacer un contrapeso ante los embates que vive el país como la violencia y la pobreza, informó el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra.

 

A más de un año de pandemia por la Covid-19 la ANP dejó de realizarse, ante las medidas sanitarias que las autoridades de salud exigieron para contrarrestar los contagios.

 

Este sábado, en la Normal de Ayotzinapa se reunieron 200 personas integrantes de 60 organizaciones, entre ellas las madres y padres de los 43 y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y de organizaciones de estados como Oaxaca, Puebla, Guadalajara, Estado de México y Ciudad de México, esto de acuerdo al registro que los normalistas hicieron a la llegada de los invitados.

 

Cerca de las ocho de la noche concluyó la asamblea que se realizó a puerta cerrada. Al término se consultó a Rosales Sierra sobre el diálogo que tuvieron las organizaciones.

 

“No se han tenido los resultados esperados, no hay un cambio en la política económica, no hay un mejoramiento en la vida de las personas, la situación sigue siendo la misma, seguimos siendo un país de millones de pobres, los pueblos siguen sufriendo saqueo indiscriminado de sus recursos, sigue habiendo presos políticos, hay miles de desaparecidos en el país, hay una violencia que azota a nuestro país, a nuestro estado”, expuso el abogado, referente a las problemáticas que desmenuzaron en la ANP.

 

Dijo que se coincidió en que el movimiento social puede construir un contrapeso real, aunque ahora está disperso, que por ello es importante emprender acciones para articularlo, más allá del tema electoral, porque eso no representa las luchas del pueblo.

 

El también abogado de las madres y padres de los 43 dijo que: “Las organizaciones independientes tendrán que actualizar su agenda, articularse y tendrán que emprender la lucha como se viene haciendo a lo largo y ancho del país. Se habló que en el actual gobierno la lucha se dispersó, entonces la ANP intenta articular estos esfuerzos, creo que fue muy positivo el día de hoy”.

 

En la asamblea se trazó una ruta de lucha para comenzar la articulación de las organizaciones, que empieza el 19 de este mes, pues diversas organizaciones que participaron en la ANP tienen movilizaciones y en el caso de las madres y padres inician la búsqueda de información sobre el paradero de los 43, en distintos puntos del estado.

 

Después, habrá un congreso el 10 de julio donde participarán las organizaciones, y en septiembre se realizarán las jornadas de lucha a siete años de la desaparición de los normalistas. Luego, el 23 y 24 de octubre se hará la Séptima Convención Nacional, donde se hablará el cómo se consolidará la articulación de luchas.

 

 

Vocero de los 43, Melitón Ortega

El vocero de las madres y padres de los 43, Melitón Ortega Flores, compartió que dentro de la asamblea se reiteró la búsqueda de información sobre el paradero de los estudiantes desaparecidos, en una jornada que inicia el 18 de este mes y termina el 23.

 

La primera actividad, el 18 de mayo, comenzará con la apropiación de cabinas de radios en la capital para difundir información respecto a esta búsqueda y la importancia que tiene para los padres de los alumnos desaparecidos.

 

El 19 de mayo las actividades se trasladarán a Iguala, sede de la desaparición de los normalistas. Posteriormente las actividades de búsqueda de información serán en Tepecoacuilco, Cocula, Huitzuco y termina en Carrizalillo.

 

La dinámica de búsqueda de información por parte de los normalistas, los padres y madres, y organizaciones sociales será con la entrega de volantes informativos.

 

En Iguala se plantearon rutas para visitar e intercambiar información: en el centro, mercado principal, avenida Álvarez y la colonia Banderas.

 

El vocero hizo un llamado a las poblaciones que visitarán que colaboren aportando información que tengan, con la seguridad de que será totalmente confidencial. Luego de la obtención de la información se valorará la calidad de esta.

 

“Desde hoy, las organizaciones solidarias nos estarán acompañando a los padres y estudiantes en esta jornada de búsqueda. Para nosotros el acompañamiento de las organizaciones es importante, porque así estamos respaldados por las organizaciones sociales del estado y a nivel nacional”, manifestó el vocero.

 

 

Tags

Publicidad, La viña