Protestan reporteros en periódico Pueblo en exigencia de pagos atrasados

Texto y fotografía: Jesús Guerrero

21 de mayo del 2020

 

Chilpancingo

 

Un grupo de reporteros de diferentes medios de comunicación realizaron una protesta frente a las oficinas del periódico Pueblo, para exigir a la empresa el pago inmediato de salarios a nueve de sus trabajadores.

 

Los periodistas que acompañaron en apoyo a sus compañeros mostraron pancartas en donde se leían diversas consignas, entre ellas: “¡Pueblo, ya paga!”, “¡Justicia laboral!”.

 

Olivia Ortiz, quien trabaja de editora en este medio desde hace 18 años y es una de las afectadas, señaló que le adeudan dos meses y medio de salario.

 

Contó que ante la falta de respuesta del dueño del periódico, Gustavo Salazar Adame–hermano del Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame– decidió demandar su situación ante la Procuraduría Auxiliar del Trabajo y Previsión Social, para solicitar el apoyo y que Pueblo le pague sus salarios.

 

En el documento firmado por el Procurador Auxiliar de Defensa del Trabajo, Martín Roberto Ramírez Ruiz, le pide al empresario que cumpla con el pago.

 

De los nueve trabajadores a los que no se les ha pagado de manera puntual su salario, sólo Olivia Ortiz, presentó su queja ante esta instancia laboral.

 

Durante la protesta, el dueño del periódico Gustavo Salazar Adame abrió la puerta y pidió a sus dos trabajadores Olivia Ortiz y a Ernesto Alonso que pasaran a las oficinas para dialogar con ellos.

 

Tras una breve plática que Salazar Adame tuvo con los dos, se comprometió que la próxima semana pagará los salarios a todos los trabajadores.

 

Casi al final de la protesta llegó el contador de la empresa, Félix Ramírez quien confió que el periódico atraviesa por una crisis financiera derivado a que el gobierno del estado, Congreso local y la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) han retrasado el pago de los convenios publicitarios. El periódico dejó de salir, desde hace más de un mes, en este contexto de la pandemia por la Covid–19.

 

 

<