Protestan reos de penal de Acapulco, exigen destitución de director

Enseguida del amotinamiento, sus familiares se concentraron fuera del penal con la misma demanda


 

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Javier VerdínCromática agencia fotográfica y multimedia

23 de octubre del 2021

Chilpancingo

 

Después de que la Secretaría de Seguridad Pública estatal aseguró paquetes de marihuana y presunta heroína que sería introducida al penal de Acapulco, este viernes, un grupo de reos protestó para exigir alimentación de mejor calidad, medicinas y la destitución del director de esta cárcel, Justo Jiménez Loeza.

 

El amotinamiento de los presos empezó durante la mañana del viernes y más tarde varios de sus familiares protestaron fuera del penal exigiendo a gritos la remoción de Jiménez Loeza y, además, una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

 

Elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía del Estado llegaron a las instalaciones del penal para controlar la situación y un funcionario dialogó con los inconformes.

 

Se supo que la protesta de un grupo de reos que purgan condenas por diversos delitos ocurrió porque el pasado martes las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal realizaron una revisión en la zona de la aduana vehicular y detectaron una camioneta de proveedores con ocho paquetes de marihuana y tres envoltorios con una sustancia color café, parecida a la heroína. La droga estaba oculta entre mercancía de abarrotes; también hallaron un teléfono celular. El conductor de la camioneta marca Ford, con placas de Guerrero, fue detenido.

 

Se supone que esta sería introducida al penal era para su venta.

 

Ayer viernes, mientras los reos protestaban dentro del penal, fuera sus familiares gritaban: “¡Fuera Justo!”.

 

Esto refiriéndose al director del Cereso, a quien acusaron de presuntos actos de corrupción, pero sin dar muestras de su denuncia.

 

También exigieron que las autoridades carcelarias les den mejor comida y medicinas además de que sean atendidos los presos que han enfermado de Covid-19 y que padecen secuelas.

 

Sobre la protesta de los reos, el gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda, no dio ninguna información.

 

Al secretario general de Gobierno, Saúl López Sollano, se le habló por teléfono para que diera la versión de los hechos, pero nunca contestó las llamadas.

 

La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CEDHEG), Cecilia Narciso Gaytán, declaró que personal del organismo acudió al penal y le dijeron que “la situación ya estaba controlada”.

 

"En el penal de Acapulco hay situaciones muy complejas que en estos momentos no podemos decirlas hasta que tengamos bien definido que es lo que pasó", dijo Narciso Gaytán entrevistada vía telefónica.

 

Desde hace años en este penal, ubicado en la colonia Las Cruces, la zona suburbana de Acapulco, se han registrado varios incidentes, uno de ellos, el más grave, ocurrió el 6 de junio del 2017, cuando se registró una riña entre reos, lo que dejó un saldo de 28 muertos.

 

Reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE) señalan que en el reclusorio de Acapulco todavía existe una rivalidad entre integrantes del Cártel Independiente de Acapulco (Cida), que dirige Carlos Alberto Navarrete, alías El Ruso, y Clara Elena Laborín, La Señora, ex esposa de Héctor Beltrán, El H, del Cártel de Sinaloa. Ambos fueron detenidos en el 2016.

 

Lo cierto es que el penal es un Centro de Readaptación Social que está custodiado por personal de las instituciones de seguridad, con autoridades a cargo de la administración y operación de estos lugares. Lo que nunca explican los reportes de la Fiscalía es cómo es posible que existan esas supuestas rivalidades que con todo la estructura oficial a cargo.

 

Tags
mascar