Protestan por desaparición de empresario en Chilpancingo; acusan a policías estatales

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

3 de septiembre del 2021

Chilpancingo

 

Familiares del empresario reciclador, César Ojeda Cano, quien presuntamente fue desaparecido por policías estatales, realizaron una marcha y bloquearon el paso a desnivel del centro de Chilpancingo para exigir su presentación con vida.

 

“El secretario de Seguridad Pública del estado David Portillo Menchaca me pidió pruebas de que su policía desapareció a mi papá, ya se las presenté y ahora le exijo que me lo entregue con vida”, dijo la hija del empresario, Karla Ojeda, en un momento de la protesta.

 

Además de la hija del empresario, la marcha la encabezó su hermana, Mónica Ojeda e integrantes de organizaciones de defensa de los derechos humanos.

 

De acuerdo al relato de ambas, el pasado 20 de agosto, César Ojeda fue privado de su libertad por un grupo de hombres armados que identifican como policías estatales. La víctima estaba en su bodega de reciclaje, ubicada en la colonia Industrial, en la zona oriente de Chilpancingo.

 

Mónica Ojeda denunció que desde un principio que acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer la denuncia de la desaparición de su hermano, el agente del Ministerio Público del Fuero Común les puso varias trabas para integrar la carpeta de investigación.

 

Suponen que esa acción deliberada tiene que ver con que en la acusación señalaban a policías estatales.

 

La hija del empresario contó que días antes de que desapareciera su papá varias patrullas de la Policía Estatal realizaban labores de vigilancia fuera de la bodega recicladora. Ahora que su papá está desaparecido, aseguró, los policías ya no rondan el lugar.

 

“Los policías fueron los que se lo llevaron y exigimos que lo liberen”, agregó.

Mónica Ojeda expuso que la familia hace responsable al gobierno estatal de lo que le pueda ocurrir a su hermano y a ellos por hacer esta denuncia.

 

Gema Antúnez, presidenta de la organización de familiares de desaparecidos María Herrera, le pidió al gobernador Héctor Astudillo Flores que al menos ahora, en la recta final de su administración, haga una buena obra y localicé con vida a César Ojeda.

 

“Él es un empresario trabajador y tiene a su cargo una empresa familiar dónde se mantienen muchas personas, y no es justo que los delincuentes se lo hayan llevado”, dijo Gema Antúnez, quien tiene también un familiar desaparecido.

 

Durante el mitin, los familiares denunciaron que el hermano de César Ojeda fue secuestrado hace meses. También que la bodega recicladora del empresario fue atacada a balazos hace un un tiempo.

 

Una semana antes de que el empresario fuera privado de su libertad, personas armadas se llevaron al propietario y dos trabajadores más de otra empresa recicladora, ubicada en libramiento Chilpancingo-Petaquillas. Al siguiente día, aparecieron fuera de esa bodega los cadáveres de los tres.