Primero cannabis, después amapola, advierte Sánchez Cordero

La responsable de la política interna de la 4T admitió que la estrategia de erradicación de plantíos ilegales continúa como parte de la regulación de estos cultivos


 

Texto: Vania Pigeonutt

Fotografía: Lenin Mosso

26 de enero del 2021

Ciudad de Mexico 

 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero Dávila, consideró que la regulación del cultivo de amapola debe ser enseguida de la cannabis y aceptó que la erradicación de cultivos sigue siendo la estrategia federal, encabezada por el Ejército, para la regulación de estos plantíos.

 

En la conferencia de prensa mañanera, Sánchez Cordero justificó las acciones militares en comunidades sembradoras que han pedido por años opciones de suplantación del cultivo y proyectos productivos, porque son en el caso de Guerrero y estados como Durando, Nayarit y Chihuahua, las que paralelamente presentan los menores índices de desarrollo humano en México.

 

“Tenemos que tener regulación para que se tenga la rectoría del Estado. En todas estas situaciones, la rectoría del Estado es fundamental. La ley de cannabis saldrá en los próximos días”, mencionó.

 

La Ley Federal para la Regulación del Cannabis contempla adicionar modificaciones a las disposiciones de la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, en cuanto al uso lúdico de la mariguana, o para quienes utilizan la planta en sus propiedades medicinales para tratamientos contra la epilepsia y otras enfermedades crónicas.

 

“Llegará un momento, probablemente no inmediato, pero sí a mediano plazo, en donde estos opiáceos puedan llegar a ser regulados en alguna legislación para que podamos obtener todo tipo de medicinas».

 

Agregó que la morfina y otro tipo de sedantes son necesarios para tratar enfermedades.

 

«Últimamente también para resolver el tema de los enfermos de covid-19, en donde tienen que estar anestesiados y deben tener este tipo de medicamentos”, dijo.

 

Consideró que es “muy alentador y estoy contenta de que se vaya a procesar esta Ley sobre la regulación de la cannabis, no los plantíos ilegales, y en un futuro no sé si próximo o a mediano plazo, pudiéramos poner en la mesa la regulación de estas plantaciones (amapola)”.

 

Sánchez Cordero, quien desde el lunes sustituye en las conferencias matutinas al presidente Andrés Manuel López Obrador, convaleciente por covid-19, contestó a pregunta expresa que también deben considerar la suplantación de estos cultivos.

 

“Desde luego tratar de hacer cultivos legales y diferentes, se puedan dejar este tipo de plantíos y puedan canalizar a este tipo de campesinos, comunidades ejidales, a otro tipo de plantaciones y a otro tipo de cosechas. Creo que se está haciendo, pero finalmente todavía lamentablemente no tenemos una regulación en materia de cannabis y la amapola y en materia de los opioides”.

 

 

Preocupante que el Ejército siga erradicando amapola

Campesinos de siete comunidades del municipio de San Miguel Totolapan tuvieron un ríspido desencuentro con efectivos del Ejército luego de que les destruyeron 50 hectáreas de amapola.

 

Alrededor de 150 soldados llegaron a la comunidad de Huerta Vieja, en este municipio que forma parte de los 14 del Filo Mayor, donde se siembra amapola en Guerrero.

 

Un campesino señaló a Amapola Periodismo que los militares les rompieron las camisas a varios agricultores e incluso uno recibió golpes con una rama seca. «Estaban tan agresivos que dejamos pasar a los militares”.

 

Los militares destruyeron los sembradíos de amapola de campesinos de las comunidades de Huerta Vieja, El Aguacate, San Nicolás del Oro, San Miguelito, Laguna Seca, Apetlacala, Coronilla y San Bartolo, del municipio de San Miguel Totolapan.

 

“Claro que nos preocupa porque efectivamente están en la ilegalidad estos plantíos y obviamente el Ejército está tratando de erradicar estas plantaciones. Yo tengo mucha fe en que se pueda llegar a regularizar en algún momento, primero la mariguana, para que sea utilizado el cáñamo en la industria: para sacar papel, ropa, zapatos, materiales de construcción, obviamente que se pueda avanzar en el uso lúdico, pero más aún en el uso medicinal”.

 

 

 

¡Llegaste hasta el final!

 

En Amapola. Periodismo transgresor queremos reconocer a nuestros lectores/as que leen completos nuestros trabajos, porque implica que estamos ante alguien que prefiere la información rigurosa, completa, la que genera reflexión. Contar contigo da sentido al trabajo de este equipo que tiene un compromiso con la verdad y la calidad.