PRI y PRD acusan manipulación de resultados que dan ventaja a Evelyn

Sospechan tanto del Iepcgro como del INE


 

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero

8 de junio del 2021

Chilpancingo 

 

Las dirigencias del PRI y PRD pedirán que durante la sesión de los 28 consejos distritales en Guerrero se realice la apertura de casillas y recuento de votos de la elección a gobernador debido a que han detectado diversas "inconsistencias" en las actas de escrutinio que tienen en su poder.

 

En rueda de prensa, los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Apreza Patrón y de la Revolución Democrática (PRD), Alberto Catalán Bastida, acusaron al Instituto Electoral de Participación Ciudadana (Iepcgro) de no generar certeza porque no dieron a conocer el cien por por ciento de la elección a gobernador.

 

Catalán Bastida señaló que el Programa de Resultados Preliminares (PREP) que este lunes fue cerrado sólo con un porcentaje de alrededor del 37 por ciento del cómputo de los votos, no da claridad de quien fue el ganador en la contienda del pasado domingo.

 

El perredista desestimó la celebración de triunfos anticipados por parte de algunos candidatos pese a que oficialmente no hay resultado total del cómputo de los votos.

 

Cuestionó que el Iepcgro gastó más de 35 millones de pesos para poner en marcha el Programa de Resultados Preliminares (PREP) y no funcionó.

 

En el cierre del Programa de Resultados Preliminares (PREP) con un 38. 4 por ciento de cómputo de los votos, Evelyn Salgado va a la cabeza con 46. 4 y Mario Moreno, con 37. 46.

 

A partir de este miércoles, los 28 consejos distritales iniciarán el cómputo de los votos de las elecciones a alcaldes y a diputados locales.

 

El domingo 13, se hará el cómputo de las actas durante la sesión general del Iepcgro y ese mismo día se le entregará la constancia de mayoría al ganador de la elección para la gubernatura.

 

Apreza Patrón reconoció que a pesar de que la coalición PRI-PRD registró el cien por ciento de sus representantes en las casillas, solamente cuentan con un poco más del 60 por ciento de las copias de las actas de escrutinio.

 

 

La noche de la elección, el PRI y PRD junto con su candidato a la gubernatura Mario Moreno Arcos aseguraron tener la victoria.

 

Hoy en la conferencia, Apreza Patrón afirmó que en estos momentos "el resultado de la elección está cerrada".

 

Los líderes del PRI y PRD, dijeron que ellos no reconocen el triunfo electoral de Evelyn Salgado Pineda y que esperarán el resultado final del cómputo de los votos este miércoles.

 

Apreza Patrón pidió a los consejeros del Iepcgro que expliquen de las fallas que tuvo el PREP.

 

Indicó que en las actas de escrutinio que ellos tienen se encontró que la participación ciudadana en estas elecciones del domingo fue de más de un 50 por ciento, pero el Iepcgro, ni siquiera ha tenido la capacidad técnica de dar a conocer ese dato.

 

"Lo más grave: este órgano no ha tenido la capacidad de dar a conocer los resultados o tendencias de la elección", expresó.

 

Apreza recordó que antes de las elecciones el INE informó que darían a conocer un conteo rápido con un nivel de certeza del 95 por ciento y que para ello utilizarían 850 casillas.

 

Sin embargo, el INE dio a conocer un conteo rápido con el 72.8 de la muestra total, es decir con 619 casillas.

 

"Es decir el conteo rápido que realizó el INE tiene una falla de certeza superior el 30 por ciento", según el priísta Héctor Apreza.

 

Dijo que ante esta falta de certidumbre que dieron ambos órganos electorales se presume que la elección del pasado domingo "fue manipulada".

 

"Por lo tanto no reconocemos los resultados que se deriven de este proceso electoral. Esta coalición no permitirá que nos roben la elección", sentenció.

 

Según Apreza, más del 50 por ciento de las actas de escrutinio en poder de la coalición tienen inconsistencias y será en estas en las que solicitarán la apertura de los paquetes electorales en las sesiones de los consejos distritales.

 

Sobre la postura que dio a conocer públicamente el ex gobernador y operador político de Mario Moreno, Ángel Aguirre, quien reconoció el triunfo de la morenista Evelyn Salgado, Alberto Catalán, dijo que la opinión que dio el líder moral del PRD en Guerrero, "fue a título personal".

 

Por su parte, el consejero presidente de la Junta Local del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, señaló que debido a que la tendencia "era irreversible" entre el primero y segundo de los candidatos a gobernador de Guerrero se tomaron en cuenta el monitoreo de menos de las 850 casillas programadas inicialmente.

 

"Este conteo (rápido que hizo el INE) seguramente será respaldado cuando se empiecen a contar las boletas en cada de las sesiones de los consejos distritales", expresó Santos.

 

 

Publicidad, La viña