Preparan el panteón central para abrir después de un año sin Día de Muertos

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Itzel Urieta

30 de septiembre de 2021

Chilpancingo

 

El panteón central de Chilpancingo fue arreglado para recibir a 15,000 familias capitalinas por las festividades del Día de Muertos, de acuerdo con el administrador del lugar, Juan Carlos Campos García.

El próximo 1 y 2 de octubre se celebra en México el Día de Muertos, una festividad donde las familias colocan ofrendas a sus difuntos con la creencia de que estos los visitan. Parte de esas celebraciones es visitar las tumbas de familiares, amigos o conocidos.

En Chilpancingo, la tradición es visitar en el panteón a los difuntos y acompañarlos con ofrendas o música.

El año pasado debido a los protocolos sanitarios para evitar los contagios de Covid-19 no hubo apertura del inmueble con el fin de evitar aglomeraciones y posibles contagios.

En estas fechas el semáforo epidemiológico verde permite la apertura de los espacios públicos y uno de ellos es el panteón central de Chilpancingo, ubicado en la calle Ayutla, a unos metros del centro de la ciudad.

Es mediodía del 29 de octubre y no hay mucha actividad en el panteón. A lo lejos se observa a tres familias que limpian y arreglan algunas tumbas.

“Nos estamos preparando para cuando mi demás familia visite a mi hermano encuentre todo en orden”, comenta una de las visitantes, “Hace un año no pudimos estar acompañando a nuestros difuntos por la pandemia, por eso hoy queremos que todo quede perfecto”, dice otro visitante.

De acuerdo con Campos García la afluencia de personas comenzará este sábado 30 de octubre y continuará los días domingo, lunes y martes. Se espera recibir 15,000 personas por día.

Para evitar aglomeraciones y cuidar los protocolos sanitarios se implementan medidas como el uso obligatorio de cubre bocas, grupos reducidos de familia, vigilancia a grupos vulnerables, desinfección constante del lugar y áreas de entrada y salida.

El aforo permitido por la Secretaría de Salud es para un 70 por ciento de personas. “Cuando lleguemos a ese límite una de las medidas que se tiene prevista es cerrar el lugar y esperar a que salga la gente que esté dentro”, comenta Campos García.

Los horarios en los que estará abierto el panteón son de ocho de la mañana a ocho de la noche los días sábado, domingo, lunes y martes.

“Estamos preparando el lugar sobre todo en el área de mantenimiento, limpieza, pintado, y tendidos para recibir a los visitantes”.

También se realizará una ofrenda que se inaugurará el día sábado para que los visitantes puedan admirarla.

mascar