Por segunda vez eligen en la Uagro a rector interino afín a Saldaña

La designación de Romero Olea ocurrió en una sesión a puerta cerrada y sin transmisión virtual. Esta vez estará cinco meses en el cargo. El todavía rector convalece por Covid-19


 

Texto: Beatriz García y Amapola Periodismo

Fotografía: Oficial

5 de abril del 2021

Chilpancingo

 

A puerta cerrada, contrario a lo que estipula la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), el Consejo Universitario designó al secretario general de la institución, José Alfredo Romero Olea, como rector interino de la máxima casa de estudios a partir de mañana 6 de abril hasta el 27 de septiembre próximo.

 

Antes, distintas expresiones políticas de la Universidad, como Universitarios de la Alianza Sindical Independiente y la Coordinadora Universitaria, se quejaron porque la Comisión Electoral debió emitir desde enero la convocatoria para elegir al nuevo rector, porque la administración de Javier Saldaña Almazán culminaba este abril.

 

Pero en lugar de eso, el 27 de enero, el Consejo Universitario decidió posponer el proceso electoral para rector y aprobar un periodo interino que comenzará a partir de mañana.

 

La justificación del máximo órgano universitario, donde la mayoría son afines al gran grupo político que creó Saldaña Almazán en estos ocho años de rectorado– permaneció dos periodos en el cargo después de impulsar la reelección inmediata del rector –, fue la pandemia por la Covid-19. Es decir, argumentaron que no había condiciones para un proceso de votación.

 

Por la tarde, la Universidad emitió un comunicado en el que informó de la designación del secretario general de la administración central de la Uagro como rector interino. Romero Olea tomará protesta este martes.

 

Entre los universitarios es bien sabido que Romero Olea es muy cercano Saldaña Almazán, no sólo porque pertenecen a la misma corriente política, el Frente Democrático por la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag). En realidad, el actual rector rompió las fronteras de las corrientes política internas de la Uagro al crear un gran grupo de aliados, los mismos que le permitieron tener dos rectorados consecutivos.

 

 

Hace cuatro años, en 2017, que contendía por segunda ocasión se supo que las intenciones de Saldaña Almazán serían las elecciones de 2021, para colarse en algún cargo público. Pero el actual rector está fuera de la jugada electoral; lleva meses enfermo de la Covid-19 por su tercer contagio del SARS-CoV-2.

 

Esta es la segunda vez que Romero Olea es designado como rector interino. En 2017, en el proceso de reelección de Saldaña Almazán, el Consejo Universitario también lo designó en el cargo.

 

“El pleno señaló que el rector interino también será encargado de dar seguimiento al Programa de Continuidad Académica para concluir este ciclo escolar e iniciar el 2021-2022 y establecer los lineamientos para el regreso de los universitarios a las aulas, cuando la autoridad sanitaria lo apruebe”, se lee en el comunicado que emitió la Uagro.

 

En la sesión, los integrantes del Consejo ratificaron el dictamen de la Comisión Electoral para aplazar el inicio de los procesos electorales de las autoridades y órganos de gobierno, lo que incluye a directores y consejeros académicos, que concluirán funciones el 6 de junio próximo.

 

El pleno también aprobó el presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2021, según se lee en cl comunicado, donde nunca especificaron el monto.

 

Además, se supo en el mismo texto, que el Consejo avaló la contratación de un despacho contable externo para que audite los ejercicios fiscales correspondientes del 2020, pero sin especificar qué despacho.

 

Se carece de detalles de la sesión porque no se tuvo acceso a ella, ni siquiera de manera virtual, como se han celebrado otras en el contexto de la pandemia. La designación de Romero Olea es un tema que quedó en un grupo reducido de universitarios.

 

 

Con miras a una segunda relección de Saldaña Almazán

Para el ex rector de la Universidad, Ramón Reyes Carreto, perteneciente a la corriente política Coordinadora Universitaria, contraria a Saldaña Almazán, la designación de Romero Olea fue una imposición del Fredeuag.

 

A su juicio, el Fredeuag tiene “secuestrado” al Consejo Universitario. Lo dice porque desconoce quiénes integran este órgano. “Yo tengo mis dudas sobre la legalidad y legitimidad de ese Consejo”. Lo comentó porque la sesión fue a puerta cerrada y, porque sabe, se impiden los debates y opiniones de los integrantes.

 

Reyes Carreto lamentó que durante la pandemia Saldaña Almazán se contagiara tres veces por la Covid-19 y no estuviera a cargo de las actividades de la Universidad.

 

Mencionó que un rector interino debe ocupar el cargo sólo un mes y en esta ocasión serán cinco meses con la justificación por la pandemia.

 

El ex rector cree que el trasfondo de esto es que Saldaña Almazán se recupere totalmente y se vuelva a reelegir, como ya lo hizo en la pasada elección.

 

 

Tags

Como tú solo buscamos verdad