Por la vacunación contra la Covid-19, Astudillo y Adela Román reviven viejas pugnas

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Jacob Morales

17 de marzo del 2021

Chilpancingo 

 

El arranque de la campaña de vacunación contra el virus de la Covid-19 en Acapulco revivió la vieja pugna que existe entre el gobernador priista Héctor Astudillo Flores y la morenista, Adela Román Ocampo, alcaldesa de este puerto.

 

Todo empezó cuando al mediodía de este miércoles, el mandatario estatal a través de su cuenta de Twitter recriminó a la alcaldesa de Acapulco presentarse a los centros de vacunación contra el virus de la Covid-19 como su fueran actos de campaña política.

 

La edil de Morena, quien se inscribió ante la Comisión Nacional de Elecciones de su partido como precandidata para reelegirse, visitó el centro de vacunación en la Unidad Deportiva Jorge Campos, en Ciudad Renacimiento, en donde ante los medios de comunicación habló de sus aspiraciones políticas, primero de no haber sido candidata a gobernadora y después de tener la confianza de seguir en el cargo por otros tres años.

 

De inmediato, Héctor Astudillo escribió en su Twitter: «En el Plan Nacional de Vacunación coadyuvamos sin protagonismo ni intereses personales. Como gobernador hago un llamado a todas las autoridades a no politizar el proceso de vacunación y abstenerse de utilizarlo para campaña».

 

 

En la transmisión en vivo en la que junto con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informa sobre la situación de los casos del coronavirus, Astudillo fue más directo contra la edil morenista: «Nosotros hacemos un llamado a quienes tengan aspiraciones o quienes se están moviendo y buscan reelegirse a que seamos muy cuidadosos de que el Plan Nacional de Vacunación avance sin que lo politicemos, ni con alguna aspiración política ni con algún partido político».

 

La alcaldesa Adela Román contestó al gobernador Astudillo a través de sus cuentad de Twitter y fe Facebook: «Con todo respeto a su investidura, aclaro al sr. gobernador Héctor Astudillo que no estamos en campaña sino en funciones propias de nuestra responsabilidad».

 

«Es importante resaltar que estamos frente a una pandemia y en asuntos de salud pública la ley electoral permite la difusión y cualquier acción de gobierno para preservar la salud», escribió la morenista.

 

Aclaró que a partir de este miércoles se reincorporó como alcaldesa de Acapulco luego de que así lo mandató el Congreso local.

 

Esta no es la primera vez que la edil y el gobernador ventilan de manera pública sus diferencias políticas.

 

A principios del 2019, grupos delictivos incendiaron unidades de transporte público en distintos puntos de este puerto y posteriormente obligaron a un grupo de transportistas a bloquear calles y avenidas del puerto.

 

Adela Román acusó a Héctor Astudillo de inacción para frenar a los transportistas que durante varios días tuvieron bloqueadas las calles provocando caos vial.

 

Le dijo a Astudillo que él tenía la facultad de ordenar la cancelación de esas concesiones de transporte porque es el gobierno estatal el que las otorga.

 

Tras ese debate, Astudillo filtró a los medios de comunicación diversos documentos donde hay lista de personas que cobran un salario en el ayuntamiento sin presentarse a trabajar.

 

El grupo de «aviadores», son amigos de la alcaldesa, decían las notas publicadas en los medios locales que tiene convenio de publicidad con el gobierno estatal.