Por discrepancias en equipo de gobernadora electa no hay definición de gabinete

Hasta ahora sólo una de sus hermanas y un sobrino de Aguirre Rivero están apuntados


 

Texto:Jesús Guerrero

Fotografía: 

Chilpancingo

5 de septiembre del 2021

 

A poco más de un mes de que la morenista Evelyn Salgado Pineda asuma el cargo como gobernadora de Guerrero, sólo su hermana y un sobrino del ex gobernador Ángel Aguirre River están seguros como parte de su gabinete.

 

Este domingo, la gobernadora electa encabezó junto con el gobernador aún en funciones, Héctor Astudillo Flores, la entrega del Comité de entrega-recepción.

 

El acto que se realizó en la explanada del Palacio de Gobierno en esta ciudad no estuvo presente el senador morenista Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora electa, quien desde la campaña la acompaña a todos los actos protocolarios.

 

Al evento asistieron los secretarios de despacho del gobierno que encabeza Astudillo Flores y los posibles funcionarios del gobierno que entrará en funciones el próximo 15 de octubre.

 

En el equipo de recepción que acompañó a Salgado Pineda, quienes podrían ser funcionarios de su gabinete, estuvieron Maricarmen Cabrera Lagunas, diputada federal de Morena y ex candidata a la alcaldía de Zihuatanejo.

 

También Ludwing Marcial Núñez Reynoso, quien fue funcionario durante el gobierno de Félix Salgado Macedonio cuando éste fue alcalde de Acapulco (2005-2008); Marco Antonio Marbán, quien fungió como animador de los mítines de campaña de Salgado Pineda.

 

Estuvieron además Martín Vega González, Omar Estrada Bustos, Tania Lizeth Navarrete, Alicia Ventura Suárez y Aidé Ibares Castro.

 

También acompañaron a la gobernadora electa aún cuando no estuvieron en el presídium, René Pousselt Aguirre, quien es sobrino del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y se menciona entre el equipo cercano de la morenista como el próximo director de Comunicación Social.

 

Durante la campaña, Pousselt Aguirre fungió como su vocero de Salgado Pineda.

 

Durante el gobierno de su tío, Pousselt Aguirre fue director del departamento de Comunicación Social con un salario oficial de 12, 081 pesos al mes.

 

En el 2012, cuando se dio a conocer que el gobernador Ángel Aguirre Rivero tenía en la nómina a más de 90 de sus familiares, Pousselt Aguirre y otros más fueron cesados de su cargo.

 

Liz Salgado Pineda, hermana de Evelyn, quien ya fue elegida como la próxima presidenta estatal del DIF, estuvo en el acto protocolario.

 

Por versiones de ex integrantes de la campaña de Evelyn Salgado Pineda, no todos los integrantes del grupo de personas que acudieron este domingo al acto de entrega-recepción están seguros para formar parte del próximo gabinete estatal.

 

Se supo también que al interior del equipo de la gobernadora electa, de los dirigentes de Morena y del propio Félix Salgado Macedonio existen discrepancias para la designación de las principales secretarías del gabinete.

 

El jurista Eduardo López Betancourt o el dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, podría ser el próximo secretario de Gobierno, de acuerdo con algunos morenistas, pero ninguno de ellos llegó al acto protocolario.

 

Durante el evento, el gobernador Astudillo Flores comentó que cuando él asumió la gubernatura, hace casi seis años, recibió un estado ingobernable, pero ahora que él termina su gestión entrega un Guerrero “complejo” por la pandemia del Covid-19.

 

Indicó que Guerrero, al igual que las otras 14 entidades en donde habrá cambio de gobierno, enfrentan problemas económicos derivado de la situación sanitaria.

 

Evelyn Salgado Pineda mencionó que su compromiso con el pueblo es construir un gobierno humanitario, incluyente, paritario y de puertas abiertas que brinde transparencia en la rendición de cuentas.

 

mascar