Policías estatales desalojan a golpes a trabajadores en autopista del Sol

Texto: Jesús Guerrero

Foto: José Luis de la Cruz

22 de septiembre del 2021

Chilpancingo

 

Más de 200 trabajadores del ayuntamiento de Chilpancingo que llevan más de un mes en paro de labores porque el alcalde perredista del municipio, Antonio Gaspar Beltrán, no les paga su salario y un bono, fueron desalojados a golpes por policías estatales de la autopista del Sol esta tarde.

Durante el desalojo, en donde en un primer momento un trabajador le pegó con un garrote al escudo de un policía, dos de los manifestantes resultaron heridos, informó el secretario general de la Sección 14 del Sindicato Independiente, Domingo Salgado.

Después del desalojo, los trabajadores fueron perseguidos por los agentes en la carretera de cuota.

"¡Queremos solución, no a la represión, queremos solución no a la represión!", gritaron los trabajadores cuando los policías que iban al frente del secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, se les acercaban para acorralarlos.

Posteriormente, los trabajadores se regresaron al centro de Chilpancingo, en donde desde hace casi un mes están plantados fuera de la puerta trasera del ayuntamiento.

Las actividades de protesta de los empleados municipales empezó a las once de la mañana con una marcha hacia la autopista del Sol.

Alrededor de las 13 horas llegaron al kilómetro 272, en el punto conocido como El Parador del Marqués, en donde empezaron un bloqueo de la vía.

A ellos llegó el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Martín Maldonado de Moral, quien dialogó con el dirigente sindical.

En la plática se acordó que los trabajadores sólo cerrarían un carril.

Enseguida los manifestantes instalaron un retén informativo en el carril norte-sur, en donde le pedían a los automovilistas una cooperación económica.

Pero alrededor de las 16 horas, los policías estatales se fueron contra los trabajadores desalojándolos.

Domingo Salgado dijo que el alcalde Antonio Gaspar quien termina su período constitucional el próximo 30 de este mes no les ha pagado la primera quincena de septiembre, además de los bonos por los días del padre y del servidor público.

El edil del PRD enfrenta otras protestas; también los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) mantiene tomadas las oficinas en demanda de pago de salarios bonos, uniformes y botas.

Además están los trabajadores de Protección Municipal que llevan tres días bloqueando las principales calles de Chilpancingo para exigir el pago de bono.

El alcalde, síndicos, regidores y funcionarios no han podido ingresar al ayuntamiento desde hace un mes porque los trabajadores lo tienen cercado.

Otro conflicto que enfrenta el edil es el de los trabajadores de Servicios Públicos, quienes desde hace dos semanas suspendieron el servicio de la recolección de la basura porque tampoco se les ha pagado una quincena de salario y el bono.

Los empleados de limpia tienen retenidos 10 camiones recolectores de basura.

Unos 80 funcionarios del ayuntamiento son los que realizan la recolección de la basura en las calles de Chilpancingo, utilizando sus propias camionetas.

En esta capital se recolectan 450 toneladas de desechos diariamente.

Tags
mascar