Policías comunitarias de la CRAC marchan al Congreso para exigir reconocimiento

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Franyeli García

17 de septiembre del 2020

Chilpancingo 

 

Más de mil policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) marcharon en las calles de Chilpancingo y frente al Congreso local para exigir la aprobación de la reforma constitucional que establece el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

 

La protesta de los comunitarios y habitantes de los pueblos donde existe esta agrupación civil armada provocó que este jueves la Junta de Coordinación Política del Congreso suspendiera la sesión programada a las 11 de la mañana.

 

«Esos diputados son unos huevones, pues pese a que su salario se los paga el pueblo trabajan cuando quieren y se venden con el gobernador», gritó uno de los policías comunitarios.

 

A la protesta se desplegaron guardias civiles de los municipios de Ayutla de los Libres, San Luis Acatlán, Metlatónoc, Malinaltepec, Xalpatláhuac, Copanatoyac, Ayutla de los Libres, Tlapa, Cochoapa el Grande, Azoyú y Tlacoachistlahuaca.

 

El contingente a bordo de camionetas partió de Tlapa durante la madrugada de este lunes.

 

Al pasar por Chilapa fueron retenidos unos minutos por el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para detectar si portaban armas.

 

 

Taurino Reyes Leyva, coordinador de la CRAC-PC de la casa de justicia de Espino Blanco, municipio de Malinaltepec, dijo que la anterior legislatura local que tenía mayoría priísta aprobó la reforma al artículo 114 de la Constitución local que establecía la derogación de la Ley 701 y como consecuencia el desconocimiento a que los pueblos indígenas tuvieran su policía comunitaria.

 

Pero en el 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez de esta misma reforma constitucional aprobada por el Congreso de Guerrero en el 2018.

 

En diciembre del 2019, autoridades de los pueblos indígenas y de la CRAC-PC entregaron a un grupo de diputados de Morena una iniciativa de reforma constitucional que establece la restitución de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos en ?el tema.

 

Dicha iniciativa todavía sigue en trámite legislativo en el Congreso, y según varios legisladores morenistas, esta ha sido frenada por el PRI y el PRD.

 

En el mitin, Taurino Reyes Leyva recordó que esta iniciativa de reforma constitucional fue derivado de una consulta que se realizó con los pueblos indígenas y afromexicanos.

 

«Fue una consulta que el propio Congreso avaló e incluso en algunos foros que se realizaron en las comunidades varios diputados participaron y estuvieron de acuerdo en el texto final», recordó.

 

El coordinador de la casa de justicia de Espino Blanco, Taurino Reyes acusó que los diputados no han redactado un dictamen de dicha iniciativa porque le tienen miedo el gobernador Astudillo.

 

Señalaron al presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Congreso, el perredista Bernardo Ortega Jiménez de obstaculizar esta iniciativa.

 

Durante el mitin, los manifestantes exigían que se abrieran las puertas del edificio legislativo y la presencia de los integrantes de la Comisión Política que encabeza el diputado morenista, Jesús Villanueva.

 

Ante los gritos de la gente, aparecieron once diputados de Morena, entre ellos, Jesús Villanueva, Arturo Martínez Núñez, Moisés Reyes Sandoval, Luis Enrique Ríos Saucedo y Tito Arroyo, éste último promovente de esta reforma constitucional.

 

Antes de que entrara al edificio una comisión para una reunión con los legisladores, varios de éstos salieron a la calle para dirigir un mensaje a los manifestantes.

 

El diputado Tito Arroyo dijo que confía en que dicha iniciativa sea aprobada, pero que si no es así, «vamos a seguir luchando».

 

Vidulfo Rosales Sierra, asesor jurídico del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, afirmó que la auténtica policía comunitaria en Guerrero es la de la CRAC.

 

Recordó que esta guardia civil se constituyó hace 25 años con base a los usos y costumbres de los pueblos indígenas y cuyos derechos son reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«Hay reconocimiento internacional; no estamos pidiendo algo fuera de la ley al Congreso de Guerrero», expresó.

 

Reconoció que en los últimos siete años surgieron otras policías supuestamente comunitarias en Guerrero pero que tienen otros fines y se habla de que están vinculadas con la delincuencia.

 

Hasta las 15 horas, una comisión de la CRAC seguía en pláticas con un grupo de diputados locales morenistas en el interior del Congreso.