Pobladores de Jaleaca exigen cese a la tala: se agota el agua

Texto y fotografía: Beatriz García

4 de febrero del 2021

Chilpancingo

 

Desde hace 10 años, pobladores de Chicahuales, municipio de Heliodoro Castillo, han talado los árboles y esto ha perjudicado los vertederos de agua de Jaleaca, municipio de Chilpancingo.

 

Unos 500 pobladores de Jaleaca se concentraron en el Parque Margarita Maza de Juárez para iniciar una protesta.

 

Minutos antes del mediodía salieron en marcha rumbo a las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, antes Palacio de Gobierno, para exigir a las autoridades ambientales cese a la tala.

 

Los manifestantes lanzaron consignas: "¡El Covid no es nada si nos secan el agua!", "¡Solución, solución a la deforestación!","¡Estamos marchando, madera están robando!", "¡Jaleaca marchando, el agua están secando!"

 

"Tenemos un problema con la comunidad vecina Chicahuales, Heliodoro Castillo. Desde hace tiempo han tenido problemas graves con el pueblo de Jaleaca de Catalán, que está en un problema total en los vertederos del agua. Están afectando primero a Jaleaca de Catalán, pero también todos los pueblos porque ese es el río Papagayo", comentó el comisario de Jaleaca, Antonio Marcos Fuentes.

 

 

La consigna de los pobladores es que las autoridades federales y estatales deben parar la tala inmoderada de los bosques en la región.

 

Los pueblos afectados son los llamados Pueblos Santos y el cerro de Tlacotepec. Desde hace 10 años han echo extensa su demanda, pero las autoridades los han ignorado.

 

El comisario insistió que por eso decidieron venir a la capital a exigir atención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semaren) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat).

 

Antes del inicio de la marcha llegó la dirigente sindical de trabajadores de Salud y candidata a diputada federal, Beatriz Velez Núñez.

 

Aseguró que no estaba ahí por beneficio político, si no porque ella es originaria de Jaleaca. Lo cierto es que sus funciones de dirigente nada tienen que ver con este asunto, pero algunos pobladores la respaldaron.

 

Luego les dijo que recibirían a una comisión en la sede del Poder Ejecutivo. Al parecer fue ella quien la gestionó.

 

La marcha se dirigió en dirección a ese recinto.

 

 

Como tú solo buscamos verdad