Pleito en Morena por registro en alcaldía capitalina

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: José Luis de la Cruz

12 de abril de 2021

Chilpancingo

 

Militantes y aspirantes a la alcaldía capitalina por Morena se manifestaron hoy en contra de la designación de la diputada con licencia Norma Otilia Hernández Martínez como candidata a presidenta municipal.

 

El pasado sábado por la noche Hernández Martínez se registró ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepcgro) como candidata al ayuntamiento de Chilpancingo, acompañada del secretario general, con funciones de presidente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña.

 

Martínez Hernández pertenecía al grupo político morenista que encabezaba el ex delegado del gobierno federal y aspirante a la gubernatura, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, pero cuando la dirigencia nacional de Morena anunció como coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, equivalente al cargo de precandidato al gobierno estatal, a favor de Félix Salgado Macedonio, de inmediato ofreció el apoyo a éste.

 

El registro de Martínez Hernández inconformó a los demás aspirantes, pues mencionan que nunca les informaron los resultados de las encuestas que supuestamente realizó la dirigencia estatal.

 

Antes, un aspirante externo de Morena, Antonio Pérez Díaz, denunció por la mañana en conferencia de prensa que el registro de Hernández Martínez fue una imposición. “No es una candidatura que represente la unidad y no es una candidatura que refleje los intereses de Chilpancingo”.

 

 

Al mediodía, un grupo de aspirantes a la alcaldía y varios militantes se presentaron en las oficinas estatales de Morena, en el séptimo piso de un edificio ubicado frente al mercado central, sobre la avenida insurgentes.

 

Los aspirantes, acompañados de un grupo de militantes, subieron al séptimo piso y cerraron con candado las puertas de la oficina. Adentro quedaron varios trabajadores, quienes iniciaron una pequeña riña con los manifestantes.

 

Exigieron que Rodríguez Saldaña los atendiera en un lapso de una hora para que liberaran las oficinas. Durante su intervención, Jessica Gutiérrez Rodríguez, otra de las aspirantes, aseguró que las candidaturas a alcaldías fueron impuestas.

 

“Morena es la esperanza de todos y creímos que iba hacer su proceso transparente, pero no llevó a cabo proceso, ahora queremos que le den la oportunidad al pueblo de que decida a quien quiere como sus representantes y que ellos acaten los acuerdos”.

 

De los aspirantes a la alcaldía estuvieron presentes Jessica Gutiérrez, Abad Torres Benítez, José Luis Hernández, Natividad Catalán Manzanarez y Antonio Pérez, quienes se asumieron como Frente Contra la Imposición y el Atropello de la Voluntad Popular en Chilpancingo.

 

Más tarde, otra de las aspirantes a la alcaldía municipal, Silvia Alemán Mundo, quien fue la candidata al cargo en las elecciones del 2018, ofreció una conferencia de prensa donde estuvo presente el también aspirante Gustavo Alarcón Herrera, una representante del diputado con licencia, Ricardo Castillo Peña, quien también buscó la candidatura y Bulmaro Muñiz Olmedo, aspirante a diputado federal por el séptimo distrito federal.

 

Alemán Mundo acusó a la Comisión Nacional de Elecciones de violar la convocatoria que ellos mismo emitieron y agregó que por esta situación está en duda la designación de los candidatos.

 

“El proceso electoral, incluso el proceso de selección de candidatos y candidatas está en duda, hay una oscuridad al respecto”.

 

Pidió a la Comisión Nacional de Elecciones que rectifique el proceso electoral para los cargos de elección popular a nivel local y se ajuste a sus convocatorias.

 

“Que la misma Comisión Nacional de Elecciones cumpla con la convocatoria que ellos mismos emitieron. Nos parece que el pueblo de Guerrero merece transparencia y rendición de cuentas”.