Personal de salud levanta paro después de acuerdos y burócratas mantienen movimiento

Texto: Jesus Guerrero

Fotografía: José Luis de la Cruz / Archivo

13 de octubre del 2021

Chilpancingo

 

Médicos, enfermeras y administrativos de los hospitales y centros de salud en Guerrero levantaron el paro de labores después de que el gobierno federal se comprometió que a partir del lunes 18 les pagará el Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC).

 

Otro de los acuerdos es de que a partir de ese lunes, los trabajadores de salud gozarán nuevamente de las 21 prestaciones sociales del ISSSTE que se les suspendió porque el gobierno estatal tiene un adeudo de más de 13 mil millones de pesos a esta institución.

 

"Hubo una serie de acuerdos con el gobierno federal y les quiero decir compañeros que nuestro movimiento ha terminado", dijo la dirigente de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS), Beatriz Vélez Núñez, a través de una transmisión de Facebook.

 

Mencionó que la reunión para llegar a esos acuerdos fue entre el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda; la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, y el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FTSE), Joel Ayala, en la Ciudad de México.

 

Desde hace 21 días, los más de 17 trabajadores de salud cerraron los 14 hospitales generales, 32 hospitales básicos comunitarios y 1,000 centros de salud para exigir el pago del FEGAC.

 

Durante estos días, el personal médico sólo atendió urgencias y a enfermos por Covid-19.

 

También se suspendieron las pruebas Covid-19 y la entrega de sus resultados, debido a que los trabajadores del Laboratorio Estatal de Acapulco también se sumaron al paro.

 

Durante los 21 días de paro de labores, los trabajadores realizaron marchas y cierre de carreteras federales y la Autopista del Sol, además de la costera Miguel Alemán de Acapulco.

 

La propuesta de que el Congreso local apruebe una iniciativa para que se declarara como deuda pública el adeudo al ISSSTE sigue en espera.

 

 

Visita Félix plantón en Palacio

A dos días de que Salgado Pineda asuma el cargo de gobernadora, su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, visitó el plantón de trabajadores en Palacio de Gobierno, quienes exigen al pago de salarios atrasados, bonos y otros estímulos económicos.

 

Se trata de trabajadores supernumerarios y de lista de raya que tienen cerrado el Palacio desde hace nueve días.

 

"El compromiso que establecimos con el senador Félix es de que el viernes nos retiramos para que entre la gobernadora y de que nos van a pagar y nos van a regularizar laboralmente", dijo Marlan Valverde, quien es trabajadora de la lista de raya.

 

"Nosotros no somos aviadores, ni tampoco somos amigos de algún funcionario, nosotros trabajamos aquí diariamente y algunos nos deben hasta cuatro meses de salario", comentó la burócrata que labora en la Secretaría General de Gobierno.

 

Salgado Macedonio les dijo a las trabajadoras que este jueves van a retirar las vallas del Palacio de Gobierno y el compromiso es que Salgado Pineda les resolverá sus demandas.

 

En tanto, trabajadores del Poder Judicial y de otras dependencias estatales mantienen cerrados los edificios ubicados en distintos puntos de Chilpancingo, en espera del pago de sus bonos y otros estímulos económicos que les debe el gobierno saliente del priista Héctor Astudillo Flores.

 

mascar