Periodistas protestan contra agresiones al gremio en Día Internacional de Libre Prensa

Texto y fotografía: Beatriz García

3 de mayo del 2021

Chilpancingo

 

En el contexto del Día Internacional de la Libertad de Prensa, periodistas de Chilpancingo protestaron fuera de la sede del Poder Ejecutivo del Estado para exigir a las autoridades gubernamentales cese a las agresiones, desplazamientos forzados y asesinatos contra reporteros.

 

El reclamo a las autoridades no es fortuito, la mayoría de las agresiones documentadas por organizaciones que protegen el derecho a los periodistas han documentado que la mayoría de las agresiones hacia los comunicadores viene de los servidores públicos.

 

Los reporteros llegaron a las oficinas del Poder Ejecutivo con pancartas en las que se leía: “No a las zonas de silencio”, “¡Si tocan a uno tocan a todos!”, “Somos reporteros no delincuentes”.

 

Encima del cerco metálico que rodean las instalaciones del Poder Ejecutivo, los colegas colocaron dos lonas con la imagenes impresas del momentos de la agresión de policías antimotines estatales contra los reporteros Alberto Gómez y Josué Miranda Ventura.

 

En el mitin que secundó esta acción, el secretario general de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Luis Blancas Rayo, “condenó y repudió” la resiente agresión, ocurrida el pasado jueves, en contra del fotógrafo del periódico El Sur, Jesús Eduardo Guerrero y otros reporteros, de parte de policías estatales encabezados por el secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca.

 

Este hecho sucedió cuando los reporteros cubrían un desalojo policiaco contra profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en la caseta de cobro Palo Blanco.

 

“Exigimos al subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Martín Maldonado del Moral, que se retracte de sus declaraciones que hizo durante la operación policial (desalojo de la CETEG), que exclamó que a los reporteros también se les detuviera, por obstruir el trabajo de las autoridades”, comentó el dirigente.

 

 

Exhortó al gobernador Héctor Astudillo Flores para que ordene a la Contraloría Interna una investigación y se castigue a los responsables de agresión. Exigió que la corporación aplique los protocolos de seguridad durante sus acciones.

 

Además, el periodista demandó a las instancias de procuración de justicia, organismos defensores de los derechos humanos y de libertad de expresión que investiguen y den seguimiento de manera exhaustiva a las denuncias de agresión y asesinatos contra los comunicadores para que no queden impunes.

 

También demandó a los gobiernos federal, estatal y a los institutos políticos que en este proceso electoral garanticen y respeten la labor periodística.

 

De acuerdo al reporte de la organización Artículo 19, en los últimos 20 años han asesinado a 137 periodistas en el país, de los cuales 19 se cometieron en Guerrero.

 

El periodista Sergio Ocampo Arista pidió al gremio periodístico estar unido, porque las agresiones pueden tocar a quien sea. “Me extraña que muchos colegas no estén aquí, porque al menos deberían de ser solidarios con su gremio. Todos necesitamos de todos”, comentó.

 

El periodista Abel Miranda expuso que se traviesa una grave crisis de represión y censura cometida por las autoridades, que han querido criminalizar al gremio periodístico.

 

Lamentó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero (CDHG) no dé cause a las quejas interpuestas por sus compañeros.

 

“Hoy tenemos que alzar la voz, tenemos que llamar al relator de las Naciones Unidas para que voltee los ojos a Guerrero, que sepa que en Guerreros se está criminalizando a los periodistas por ejercer su labor”, agregó el reportero.

 

El periodista Jesús Saavedra Lezama recordó el asesinato del periodista Francisco Pacheco Beltrán, cometido hace cinco años en Taxco, que sigue en la impunidad. La misma situación persiste en el asesinato del comunicador de Radio y Televisión de Guerrero, Gabriel Soriano, ocurrido hace tres años.

 

 

Asesinatos en la impunidad, APEG

A 30 años de la Declaración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG) refrendó su compromiso para ejercer un periodismo libre e independiente.

 

Aprovechó para denunciar que las agresiones desde el poder han obstaculizado la labor periodística, porque en México y en Guerrero la mayoría de los ataques contra la libertad de prensa son constantes y tienen ese origen.

 

En el pronunciamiento, la APEG expuso que en Guerrero, los asesinatos de periodistas cometidos durante el gobierno de Astudillo Flores siguen en la impunidad. Su administración está por cerrar y no ha dado ningún resultado.

 

Este sexenio local es el más violento contra la prensa de Guerrero, se han cometido cinco asesinatos contra periodistas y se han documentado 171 agresiones, señaló la organización.

 

 

Publicidad, La viña