Partidos deberán modificar listas de candidatos para incluir integrantes de la comunidad LGBT

Texto: José Migue Sánchez

 Fotografía: Itzel Urieta

7 de abril de 2021

Chilpancingo

 

Alberto Serna Mogollón, enlace nacional de la diversidad sexual de Morena, anunció en conferencia de prensa este miércoles que gracias a acciones afirmativas dictaminadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) se garantizan los derechos políticos electorales de la comunidad LGBT.

 

Esto se traduce en que todos los partidos políticos y coaliciones están obligados a postular a una o a un integrante de la comunidad LGBT para diputado federal plurinominal y otro por mayoría relativa, así como las diputaciones locales y en las planillas de regidores tiene que ir un integrante de la comunidad.

 

Las acciones afirmativas son diversas disposiciones, implementaciones y lineamientos en el Manual de Operaciones para el Registro de Candidaturas en el proceso electoral 2021 en el país y en el estado de Guerrero que garantizan a la comunidad LGBT participar en candidaturas para diputaciones y regidurías.

 

Las acciones afirmativas fueron aprobadas por el INE el pasado mes de enero, pero de acuerdo con lo que comentó Serna Mogollón el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro) no tenía conocimiento si se aplicaría para este o el próximo periodo electoral de 2024.

 

“A esto nos inconformamos y su servidor junto con un grupo de abogados nos dimos a la tarea de impugnar esta contestación que nos daba el Iepcgro ante el Tribunal Electoral quien nos dio la sentencia a favor”.

 

El día de ayer se venció el plazo de 48 horas para que el Iepcgro notificara a los partidos políticos de esta determinación y tendrán que mover sus listas de diputados plurinominales y ayuntamientos.

 

Serna Mogollón advirtió que estará al pendiente de que los partidos y coaliciones acaten estas medidas.

 

“Estaremos muy pendientes de ver que todas las coaliciones y los partidos políticos cumplan esta sentencia, este es un logro histórico y este es un logro para el movimiento LGBT”.

 

Menciono también que la comunidad LGBT tiene ya candidatos a regidores en 11 municipios como Acapulco, Iguala, Igualapa, Ometepec, San Luis Acatlán, Chilpancingo, Cocula Coyuca, Zihuatanejo y Petatlán.

 

Serna Mogollón dijo que este no es un logro de Morena.

 

“Esto es algo que hemos logrado para todas las poblaciones LGBT de todos los partidos políticos”.

 

 

Como tú solo buscamos verdad