Paran labores personal médico en Chichihualco para exigir reparación de centro de salud y medicamentos

Texto: Beatriz García

Fotografía: Centro de Salud de Leonardo Bravo

6 de septiembre del 2021

Chilpancingo

 

Trabajadores del Centro de Salud con Servicios Ampliados Amacoxtli de Chichihualco, cabecera de Leonardo Bravo, pararon labores este lunes para denunciar la falta de atención de las autoridades de Salud ante los desperfectos que hay en el nosocomio, como las filtraciones de agua en diferentes áreas del inmueble, lo que ocasionó la caída de una parte del techo.

 

La condiciones actuales del centro de salud impide que el personal médico dé una atención completa a los pacientes.

 

“Se le informa a la población que debido a las malas condiciones por infraestructura del Cessa Amacoxtli Chichihualco, del municipio de Leonardo Bravo, se toma el acuerdo de hacer paro laboral para que las autoridades de dicho municipio, del estado y de la Secretaría de Salud hagan presencia para que nos den solución y así poder realizar nuestras actividades laborales y brindar el servicio a los usuarios”, se lee en un texto que escribió el personal en el perfil de Facebook del centro de salud.

 

Por teléfono, uno de los 68 trabajadores de este nosocomio, quien pidió no revelar su nombre, denunció la situación que atraviesan, toque impiden que dejen de atender a unos 7,000 habitantes.

 

La mañana de este lunes, los trabajadores decidieron suspender los servicios, como las consultas, urgencias, laboratorio, puesto de vacunación, área dental y área crónica, para presionar a las autoridades de la Secretaría de Salud del estado y atiendan su llamado.

 

El trabajador explicó que en el área de expulsión hay un techo de eslabón falso que con la humedad se desprendió, eso provocó que la paredes se agrietaran, lo que genera un ambiente insalubre para la atención.

 

Otras áreas del Cessa por donde se filtra el agua son urgencias, la sala de espera, la farmacia, la sala de juntas, y el área de encamados.

 

El trabajador dijo que comenzaron a ubicar estos desperfectos desde el 2019, y desde entonces lo reportaron a la Subsecretaría de Planeación del estado. En ese momento, dijo, enviaron a una empresa que rehabilitaría el lugar, “pero el trabajo no lo hizo de manera adecuada, porque las filtraciones en lugar de que disminuyeran, aumentaron”.

 

Agregó que ya informaron nuevamente a las autoridades de la situación del centro de salud, pero les respondieron que la empresa reportó con fotos que rehabilitó en su totalidad el lugar.

 

En ese año que supuestamente rehabilitaron, reportaron, había aparatos con aire acondicionado, entonces, los trabajadores de la empresa los retiraron para hacer las reparaciones, pero ya no los volvieron a colocar.

 

Otra irregularidad en este nosocomio, agregó el trabajador, es la falta de medicamentos e insumos para la atención de los pacientes.

 

“Hay mucha falta de medicamentos, incluso de insumos para hacer cirugías menores, como no se cuenta con todo lo que es material de curación, no se cuenta incluso para alguna sutura y al familiar del paciente se le tiene que pedir que vaya a la farmacia particular a comprar”, mencionó.

 

Otra preocupación de los trabajadores es que hace dos años llegaron al centro de salud un rayos equis, un ultrasonógrafo, una lavadora industrial, y una secadora industrial que no utilizan porque la Secretaría de Salud estatal sigue sin enviar personal para probarlos, y eso les preocupa porque su garantía puede expirar.

 

Los trabajadores permanecerán en paro laboral hasta que las autoridades del estado les resuelvan, para que pronto den servicio a los derechohabientes.