La otrora combatiente S-22 reacciona tardíamente con tibio comunicado sobre represión a padres de los 43

*Y apenas hacen referencia a la 4-T y nunca tocan a AMLO por esta represión en Chiapas


 

Texto: Pedro Matías / pagina3

17 febrero del 2020

 

Oaxaca

 

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) repudió la represión gubernamental de la 4-T contra la caravana de los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en el estado de Chiapas que gobierna el morenista Rutilio Escandón Cadenas.

 

La otrora combativa Sección 22 reaccionó tardíamente ante este hecho, no realizó movilizaciones de apoyo y solo manifestó su repudio con un comunicado tibio donde apenas si hacen referencia a la Cuarta Transformación y nunca mencionan al presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

A más de un año de gobierno de la denominada cuarta transformación la cuenta aún sigue pendiente, razón por la que los padres de los 43 estudiantes de Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” desaparecidos el 26 de septiembre del año 2014 iniciaron una nueva jornada de búsqueda.

 

Sin embargo, en la cuna de la #CNTE, el gobernador de Chiapas emanado se las filas de Morena mandó un “mensaje crítico para la protesta social y para el normalismo de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) de Mactumactzá al reprimir este domingo a las padres de los normalistas que dejó tres estudiantes normalistas, dos madres de familia y una niña de tres años heridos.

 

“La gravedad de las heridas en los normalistas indica que los policías tenían órdenes de disparar al cuerpo y provocar un alto grado de violencia hacia la protesta, por eso, dos estudiantes fueron impactados en la cabeza”, puntualizó la Sección 22.

 

Recordaron que “la criminalización de la protesta social de Escandón ha sido evidenciada desde el año pasado, sin embargo, desde la Secretaría de Gobernación no hay más que un llamado a la investigación de los hechos para que la Fiscalía del mismo gobernador siga solapando la represión de sus policías y de la cadena de mando”.

 

Hicieron hincapié que “los hechos suscitados este domingo en Chiapas no se caracterizan como un enfrentamiento, ni batalla, ni trifulca, es un claro ejemplo de represión y crimen de Estado contra la libre manifestación y legítima exigencia de Justicia.

 

Por tal motivo, la Sección 22 exigió al gobierno federal cumplir con su compromiso y responsabilidad por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, garantizar la vigencia del normalismo rural y evitar la agresión a los movimientos sociales que luchan por la razón, la justicia y la libertad.

 

Pidieron castigo no es sólo para los policías que dispararon sin ningún protocolo los gases lacrimógenos y que a toletazos dañaron la integridad física de los integrantes de la Caravana de los 43 que realizaban actividades de difusión y agitación política por la búsqueda de la verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Luego de manifestar el respaldo de los padres y madres de familia, de las organizaciones sociales y estudiantes normalistas que mantienen viva la exigencia de justicia por el crimen de Estado cometido el 26 de septiembre del año 2014 contra la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, repudiaron enérgicamente la represión de Estado.

 

 

 

 

 

 

Este trabajo fue elaborado por el equipo de pagina3 y lo reproducimos como parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Consulta este material en sus sitios web

<