Ofrendan en Ayutla al dios de la lluvia en medio de la pandemia

Texto: Amapola Periodismo

5 de mayo del 2020

 

Chilpancingo

 

En los cerros más altos de las comunidades na savi y me’phaa de Ayutla, en la Costa Chica de Guerrero, hombres y mujeres de todas las edades le bailan al dios de la lluvia para que las cosechas de maíz y frijol sean abundantes.

 

Desde inicios de abril y hasta mediados de mayo los pobladores ofrendarán en los altares colocados en los cerros más altos. Así esperan ser escuchados por su dios.

 

En la comunidad de Coxcatlán, en particular, las familias ofrecen en sus casas y predios comida y alcohol durante los dos días que debe durar el ritual ancestral.

 

 

El rito inicia con un reclamo al señor de la lluvia por la mala cosecha y la sequía que se vivió en la zona el año pasado, pero también agradecieron lo cosechado, explica uno de los vecinos de la comunidad que se mantiene aislada para evitar la llegada del virus que provoca la Covid-19.

 

En un segundo momento hay una celebración. Primero, todas las mujeres que acuden bailan al son del violín; agarran sus naguas de colores chillantes y dan vueltas frente al altar. Después, es el turno de los hombres.

 

Junto a este texto hay imágenes de una de éstas celebraciones que han transcurrido sin contratiempos aun con la pandemia por la Covid-19. Esas imágenes forman parte de un vídeo que circuló en redes sociales y en el aparece la fuente.

 

Los altares colocados en el cerro o en la casa de quien ofrece la ceremonia son adornados con hojas de palma y flores de cempaxúchitl, quedan muy parecidos a los altares de los Santos Difuntos del 2 de noviembre

 

También les ponen platillos típicos de la zona: mole de pollo, caldo de res, de iguana o cerdo; bebidas de frutas, refrescos, mezcal, cerveza y aguardiente.

 

Después de dos días de festejo, todo lo que se colocó en la mesa de altar lo depositan en tres hoyos que escarban en la tierra para que el dios de la lluvia también se deleite de los platillos preparados por las mujeres de estos pueblos.

 

 

 

 

<