“Nunca más un gobierno machista”, promete Evelyn Salgado en su primer discurso público

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

15 de octubre de 2021

Chilpancingo

 

Después de tomar protesta en el Congreso local, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró que su prioridad será erradicar la violencia contra las mujeres.

 

En la explanada de la sede del Poder Ejecutivo, acompañada de figuras políticas locales y naciones, y simpatizantes de las diferentes regiones del estado, en el lo que un festejo por el inicio de su gobierno, pero también el escenario de la ceremonia para recibir el bastón de mando de mujeres afrodescendientes, dijo que una de sus prioridades será el tema de las mujeres.

 

“Para las mujeres, nuestras mujeres, todo mi apoyo, y mi solidaridad sin condiciones”, mencionó.

 

Después dijo que en su gobierno bajará los índices de violencia hacia las mujeres y agregó que se castigará a los agresores que cometan delitos hacía las mujeres. Esto lo dijo frente a su padre el senador Felix Salgado, quien tiene dos denuncias por abuso sexual, lo que fue muy expuesto durante el proceso de campañas, cuando él todavía estaba aunado en la contienda.

 

La gobernadora se comprometió a que en seis años, es decir, cuando termine su administración, habrán erradicado la violencia hacia las mujeres. “Vamos a terminar dentro de seis años con una nueva cultura, nunca más un gobierno machista, nunca más una mujer agredida”, mencionó.

 

De acuerdo con algunos asistentes, alrededor de las once de la mañana comenzó la fiesta en la explanada de Palacio de Gobierno, con danzas tradicionales del estado, mientras esperaban que Salgado Pineda salía del Congreso local. También ahí regalaron comida a los asistentes, como tacos al pastor, cocos, y aguas.

 

Salgado Pineda llegó a la sede del Ejecutivo alrededor de las 14:30 horas, pero subió al templete una media hora después, acompañada de su padre, el senador Felix Salgado Macedonio; Saúl López Sollano, quien en este momento ya es el nuevo secretario de Gobierno, y Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo.

También la acompañó, entre otras personas, Citlali Hernández, secretaria general de Morena, y Michelle Vieth, actriz de telenovelas.

 

Durante el evento le hicieron entrega del bastón de mando a Salgado Pineda. Se lo entregó directamente Magdalena Marrieta García, en representante de comunidades afromexicanas

 

Después Salgado Macedonio, en un intervención breve, diferente a lo que hizo en todo el proceso de campaña de su hija, dedicó el triunfo e su hija a las luchas del pasado, así como a luchadores sociales desaparecidos, asesinados y fallecidos por Covid-19.

 

A las cuatro de la tarde, los asistentes comenzaron a a abandonar el inmueble. El festejó culminó amenizado por el grupo Los Yonics, encabezado por el hijo de José Manuel Zamacona, quien hasta antes de morir apoyó abiertamente a Félix y Evelyn Salgado. El cantante falleció junio pasado por secuelas de Covid-19.

 

mascar