Nueve diputados seguirán viviendo del erario público al ser reelectos

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: José Luis de La Cruz

04 de agosto de 2021

Chilpancingo

 

Nueve diputados permanecerán en el Congreso local en la siguiente legislatura porque fueron reelectos en la pasada elección del 6 de junio. Estos legisladores tomarán protesta para su nuevo periodo el mismo día que dejan el actual cargo, el próximo 1 de septiembre.

Los diputados reelectos son de los partidos de Morena (cuatro), del PRI (tres), del PRD (uno) y del PT (uno).

Entre los morenistas reelectos está Yoloczin Domínguez Serna, quien es la actual representante del tercer distrito, con sede en Acapulco. Logró su permanencia por una diputación plurinominal, la cual estuvo rodeada de complicaciones.

Primero, Domínguez Serna buscó ser la candidata a diputada federal por el cuarto distrito, también con sede en el Acapulco, pero esa candidatura la terminó asumiendo el ex aspirante a la gubernatura por Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Por este hecho, la legisladora acusó de violencia política de género a Sandoval Ballesteros, pero su denuncia no procedió y se coló a la lista de diputados plurinominales.

Antes, esa lista la encabezada la presidenta del DIF de Acapulco, Adriana Román, quien también es sobrina de la alcaldesa del puerto, Adela Román Ocampo.

La candidatura fue impugnada porque Adriana Román no renunció a su cargo 90 días antes de su postulación, como lo marca la ley, y la demanda procedió. Fue, entonces, que Domínguez Serna obtuvo su lugar en las plurinominales y ahora permanecerá otros tres años en el Congreso local.

De esta misma bancada se reeligió quien es el actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, diputado por el distrito 14 con sede en Ayutla de los libres, región de la Costa Chica. También lo logró a través de una candidatura plurinominal cargada de controversias.

Lo acusaron de usurpar un lugar que era para un candidato indígena. Fue Yesenia Hernández Jerónimo quien impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) su candidatura por esa razón, de acuerdo a lo que se documentó en la prensa. Al parecer el caso sigue en proceso.

También fue criticado en las redes sociales porque lleva de suplente a su esposa, Zazil Meza Fernández.

En los últimos días, Sánchez Esquivel enfrentó un conflicto con los trabajadores de base del Poder Legislativo, por prestaciones laborales que, al final, se supo, se solucionó porque intervino el senador morenista Félix Salgado Macedonio, ex candidato a gobernador y padre de la actual gobernador electa.

De acuerdo con fuentes dentro del sindicato del Congreso local, Salgado Macedonio advirtió a los trabajadores de llevar una relación cordial con Sánchez Esquivel, porque él será de nuevo el presidente de la Jucopo.

Domínguez Serna y Sánchez Esquivel pasaron ser electos mediante el voto en 2018 a candidatos plurinominales–espacios que se consigue por fuerza interna en los partidos –en 2021.

Los otros dos candidatos de Morena que se reeligieron son Carlos Cruz López, ahora por el distrito 11 de Zihuatanejo, en la actualidad es diputado plurinominal, y Antonio Helguera Jiménez en el 22 con sede en Iguala, quien mantuvo su distrito con votos en urnas.

Los diputados del PRI que se reeligieron son Héctor Apreza Patrón, quien actualmente tiene licencia y funge como dirigente del partido. En 2018 llegó al Congreso local por una candidatura plurinominal y repetirá por la misma vía.

El segundo caso es el de la diputada del distrito 25, con cabecera en Chilapa, uno de los municipios más violentos del estado, Alicia Zamora Villalba, quien en la nueva legislatura será diputada plurinominal. La priista lleva años en el servicio público de manera ininterrumpida.

El tercer priista que repetirá es Olaguer Hernández Flores, quien mantiene su distrito con cabecera en Eduardo Neri.

Del Partido del Trabajo (PT) repetirá su cargo como diputada plurinominal Leticia Mosso Hernández. En el PRD es Bernardo Ortega Jiménez, quien resultó electo por segundo ocasión en el distrito 24, que abarca los municipios de Tixtla, Mochitlan, Zitlala, Mártir de Cuilapan y Quechultenango, su lugar origen y el de sus hermanos, Celso y Jorge Iván Ortega Jiménez, quienes son señalados de coordinar el grupo criminal de Los Ardillos.

La reelección es una figura legal que estuvo fuera de la ley por 70 años. En 2014 se presentó una iniciativa para que los legisladores locales pudieran reelegirse por dos periodos consecutivos y los federales por cuatro.

Esta iniciativa quedó inconclusa, pero a finales del año pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió los Lineamientos sobre reelección de diputaciones para el Proceso Electoral 2020-2021.

Este acuerdo señala que no será necesario que las diputadas y diputados que busquen la reelección se separen del cargo para ser electos por un periodo adicional. Se agregó que la reelección también es posible para presidentes municipales y regidores.

mascar