Nueva balacera entre campesinos en la Montaña deja un herido

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Amapola Periodismo

16 de septiembre del 2020

 

Una balacera que duró varias horas durante la noche del martes y madrugada de este miércoles entre habitantes de las comunidades de Alacatlazala y El Mesón, municipio de Malinaltepec, en la región de la Montaña, dejó un comunero herido.

 

Según los reportes de las autoridades estatales, el campesino lesionado de bala se llama Samuel Ruiz García, vecino de la localidad de El Mesón.

 

El enfrentamiento a balazos entre los habitantes de los dos pueblos vecinos empezó la noche de este martes durante los festejos patrios.

 

Desde hace cuatro décadas, ambas comunidades enfrentan un conflicto agrario por la disputa de tres mil hectáreas de tierra.

 

Las reyertas se agudizaron el pasado mes de mayo con una serie de enfrentamientos a tiros.

 

El domingo 30 de agosto pasado, se registró un ataque armado, al parecer generado por los comuneros de El Mesón contra sus vecinos de Alatlacazala; hubo varios lesionados.

 

Tras la agresión, pobladores de Alatlacazala se movilizaron hacia la carretera Tlapa-Marquelia.

 

En este lugar detuvieron a Abad Cantú Gómez y Saúl Moran Oropeza, vecinos de El Mesón a quienes se los llevaron cautivos y amenazaban con lincharlos.

 

Por la intervención del alcalde de Malinaltepec, Abel Bruno Arriaga, a ninguno de los retenidos se les hizo daño.

 

El 3 de septiembre los dos campesinos fueron liberados tras la intervención que hizo el alcalde, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y el delegado de Gobernación estatal en la región de la Montaña, Jorge Rodríguez Ponce.

 

La liberación de los dos comuneros fue luego de la firma de un acuerdo que establecía una tregua entre ambos pueblos.

 

Sin embargo, este martes en la noche se rompió este intervalo y de nueva cuenta empezaron los enfrentamientos a balazos.

 

Los reportes de las autoridades estatales indican que tras estos nuevos hechos la situación en esa zona se tensó aún más.

 

Para evitar más enfrentamientos, agentes estatales y Guardia Nacional se trasladaron al lugar de los hechos.

 

 

El 2 de junio pasado, comuneros de Alacataltzala advirtieron en Chilpancingo que el conflicto con sus vecinos se había reactivado.

<