“Nos ha ido alcanzando la violencia dentro de los hogares mexicanos”: Alejandro Encinas

En la inauguración del Seminario: Terminar la violencia y ganar la paz en México, el subsecretario de Derechos humanos, población y migración, admitió que la violencia expandida a los hogares en México ha afectado principalmente a niñas y niños; han aumentado los matrimonios forzados de menores y los embarazos adolescentes


 

 

Texto: Vania Pigeonutt

Fotografía: Arturo de Dios

7 de septiembre del 2021

 

Los esfuerzos del gobierno federal para combatir los fenómenos de violencia han resultado insuficientes. Durante lo que va de pandemia hubo una pequeña reducción en cuanto a tasa de homicidios dolosos, 0.4 por ciento, pero la violencia se expandió al interior de los hogares. Los más afectados, las niñas y niños. Hay un máximo histórico en desapariciones de menores, suicidios, infanticidios y embarazos de adolescentes.

 

Durante la inauguración del Seminario México- Estados Unidos: Terminar la violencia y ganar la paz en México, coordinado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que congrega a varias organizaciones de la sociedad civil, entre éstas Amapola. Periodismo transgresor, para discutir alternativas para contrarrestar las violencias, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez admitió la situación y colocó el tema en la discusión: la violencia familiar aumentó 24 por ciento con respecto al 2020.

 

Entre los meses de marzo y junio del 2021, la Subsecretaría registró el máximo histórico de denuncias de violencia familiar en el país, en el primer semestre rebasaron 129 mil carpetas de investigación por violencia intrafamiliar, un incremento del 24 por ciento.

 

“Aunque de manera lamentable el 76 por ciento se dan dentro del hogar y el 73 por ciento tienen alguna relación de parentesco, particularmente son padres y madres contra de los niños”, reveló Encinas Rodríguez.

 

Aumentan suicidios y nacimientos de hijos de madres niñas

Los niños son los principales afectados en este fenómeno vinculado a la pandemia, puntualizó. Registraron también nuevos fenómenos asociados no sólo a la violencia, también al matrimonio forzado. “Hay mil nacimientos de niñas y niños de madres menores de los 17 años. En el 2020 tenemos registrados 8, 700 hijos de madres menores de 14 años, 4 de cada 100 nacimientos en el país, son de madres menores a 17 años”.

 

Encinas consideró que estos son temas de gran importancia en el Seminario que inició este septiembre y concluye en febrero. Dio otros datos: “1500 homicidios anuales de niñas y niños, hubo un incremento del 12 por ciento de suicidios de niños 10-14 años y un fenómeno vinculado al tráfico y trata de personas, la desaparición de 4,325 niños y niñas en el país”.

 

Su propuesta es que a través de este Seminario y además de que es prioridad, dijo, para el Estado mexicano seguir reaccionando contra las violencias familiar y delictiva, desde la sociedad encuentren nuevos caminos en la relación bilateral de México con Estados Unidos.

 

“Que podamos encontrar nuevas modalidades para enfrentar los hechos que nos vinculan mutuamente con los problemas de violencia en el país: el tráfico de armas, lavado de dinero, trasiego de drogas, se ha aumentado el trasiego de drogas químicas como anfetaminas, donde la colaboración binacional con Estados Unidos es fundamental”, insistió en la inauguración virtual.

 

Reiteró que la violencia de México está asociada también a la violencia que se genera por muchas de las actividades de la relación bilateral con Estados Unidos y que en el caso local, ha configurado y tocado las relaciones familiares, cómo éstas se componen.

 

“A la violencia que se le ha vinculado a las actividades delictivas, nos ha alcanzado la violencia dentro de los hogares. Vemos cómo de manera afortunada se ha logrado atender la tendencia respecto a los homicidios en el país, la disminución ha sido muy baja, 0.4 por ciento en los últimos dos años, que si bien es un dato importante la disminución, la violencia impera de manera relevante en algunas regiones del país, en algunas zonas donde no teníamos violencia, como en Guanajuato, que concentra el 15 por ciento de los homicidios del país”, dijo.

 

Enfatizó que prevalece el delito de desaparición forzada de personas, no solamente por la delincuencia organizada, sino que han detectado complicidades con autoridades locales en el ámbito municipal y de acuerdo al último registro que tiene la Subsecretaría, hay más de 91 mil personas desaparecidas, 25 por ciento mujeres, el mayor porcentaje, de 15 y 19 años de edad.

 

Durante su participación, Claudia Loredo Ibarra, de Nuestra RedMx, otra de las organizaciones convocantes al diplomado, el cual consta de seis módulos mediante los cuales se discutirán estos caminos para contribuir en contrarrestar las violencias, explicó que se abordarán varios temas, desde las infancias y cómo se ven afectadas en un contextos de exacerbada violencia y confinamiento por la pandemia de la covid-19, hasta lo referente con cómo se narra la violencia desde los medios de comunicación.

 

Las organizaciones que participan en el Seminario son: Reverdeser, una organización de jóvenes usuarias de drogas que creen en un México en paz, justo y digno, que trabajan con personas y comunidades que, como nosotras y nosotros, se han visto afectadas por la guerra contra las drogas; Desde Nosotras, una colectiva integrada por fotoperiodistas y documentalistas mexicanas y residentes en México, que promociona, difunde y apoya el trabajo de las mujeres en el mundo audiovisual periodístico.

 

El Día Después, una plataforma para la acción: una herramienta para acercar a la ciudadanía con diversas organizaciones de la sociedad civil que tienen décadas trabajando por un México más justo; Amapola. Periodismo transgresor, un espacio construido por periodistas desde Guerrero para buscar verdades y cuestionarnos desde el periodismo el mundo que habitamos, ver al periodismo como un bien público.

 

Así como Alternativas a la Divulgación, quienes a través del arte y el juego han encontrado herramientas para educar, divulgar y difundir información sobre el cuidado del ambiente, derechos humanos, igualdad de género, cultura de paz.

 

Además de la UNAM, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, participan la Universidad de Rutger-Newark, Global Exchange y la Red de Pueblos Transnacionales. Para conocer más sobre los módulos del Seminario y solicitar informes sobre la inscripción puede enviar un correo a esta dirección: infoseminario@nuestrared.mx.