Normalistas de Ayotzinapa toman caseta de Palo Blanco

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero

14 de agosto del 2020

Chilpancingo 

 

Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa tomaron este viernes la caseta Palo Blanco de la autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de esta escuela desaparecidos en el 2014.

 

La protesta de los estudiantes se dio en el contexto de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al puerto de Acapulco.

 

Uno de los jóvenes que participó en la toma de la caseta declaró que ellos no quieren en "cachitos" a sus compañeros desaparecidos sino completos y con vida

 

Esto en referencia al hallazgo de un resto ósea de un pie que localizó la Fiscalía General de la República (FGR) en la barranca La Carnicería, en Cocula, cuya prueba de genética arrojó que se trata del normalista desaparecido Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

 

El joven que se identificó como vocero de la Normal señaló que la cooperación económica que pidieron a los automovilistas que transitan por esta vía es para recaudar fondos que utilizarán para las acciones que realizarán en septiembre próximo cuando se cumplan seis años de los hechos de Iguala.

 

En la protesta se observó que los automovilistas daban 40 y hasta 50 pesos de cooperación a los normalistas.

 

El normalista aclaró que la toma de la caseta de Palo Blanco no era para repudiar la presencia del presidente López Obrador a Guerrero.

 

Sino que es una manifestación solo para recaudar recursos económicos para continuar con las acciones en exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

 

"Ya se cumplen seis años de esos hechos, y no vemos nada claro en este gobierno ya que solo ha dado golpes mediáticos en la investigación que está realizando", dijo el normalista.

 

Los alrededor de 50 estudiantes llegaron a la caseta en dos autobuses de una empresa de transporte público.

 

Policías estatales que llegaron en una patrulla se colocaron a una distancia de 40 metros solo para observar la protesta de los normalistas.

 

Los estudiantes desbloquearon la caseta a las 16 horas y a bordo de dos autobuses se regresaron a las instalaciones de la escuela, en Tixtla.

 

 

Tags

<