Normalistas de Ayotzinapa realizan destrozos en oficinas del PRD y casa de campaña de Morena

Advierten a candidatos y a estructuras de partido no utilizar a la Normal Rural con fines electorales. Suspenden“visita" a PRI y PAN


 

Texto: Beatriz García

Fotografía: Amapola Periodismo

14 de mayo del 2021

Chilpancingo

 

Normalistas de Ayotzinapa irrumpieron en las oficinas del PRD estatal y en la casa de campaña de la candidata a la gubernatura por Morena, Evelyn Salgado Pineda, para lanzar petardos y quemar monigotes y papelería, como una advertencia para que ninguno partido político lucre con la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

 

Poco ante de las once y media de la mañana, los estudiantes de Ayotzinapa llegaron en vehículos a las instalaciones del PRD estatal. Llevaban la cara cubierta y latas de pintura en aerosol y garrafas de gasolina. De inmediato comenzaron a hacer pintas en la fachada y en el piso. “Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y que con sus hechos lo traicionan”, “43. Ayotzinapa no se vende”, “Rateros”, “¡Parásitos!”, son algunas de las frases pintadas.

 

Los normalistas golpearon la puerta principal para abrirla. No pudieron. Unos tres normalistas escalaron por la pared para ingresar y abrir las puertas. Lo lograron. Un grupo nutrido de estudiantes entró y otro se quedó fuera para hacer un cerco y evitar que los reporteros entraran.

 

 

Fotografía: Beatriz García

 

Los estudiantes sacaron papelería, lonas y un monigote con el rostro del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, señalado de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Le rociaron gasolina y lo quemaron. Desde fuera se escuchó el tronido de cristales y el retumbar de petardos, lo que alarmó a los vecinos de la avenida Miguel Alemán.

 

El grupo de normalistas que estaba fuera lanzó consignas: “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, “¡16 de septiembre no se olvida, es de lucha combativa!”, “¡Cuando el pueblo se levante por pan, libertad y tierra, temblarán los poderosos de la costa hasta la sierra!”.

 

Estas acciones ocurren después que Aguirre Rivero estuvo en actos de campaña de la alianza PRI-PRD.

 

Un normalista comentó: “Estamos aquí presentes para recalcarle a la sociedad, rechazamos, no existe ningún vínculo político con ningún partido. Realmente muchos partidos están abanderando la Normal de Ayotzinapa, nosotros como normal no estamos en apoyo con ningún partido político, en realidad estamos en contra de cada una de sus acciones”.

 

Luego de estas acciones, los normalistas marcharon por la avenida Lázaro Cárdenas, para dirigirse a la casa de campaña de Evelyn Salgado.

 

Un sobreviviente del 26 de septiembre del 2014, día de la desaparición de los 43, Eduardo García, manifestó en el acto proselitista reciente de la candidata Atliaca, Tixtla, que los egresados y “los padres de familia” la apoyaban.

 

Los normalistas ingresaron a la casa de campaña de la morenista y repitieron la estrategia. Desde fuera se escuchó menos ruido que en las oficinas del PRD. Los estudiantes sacaron dos lonas más y colocaron otro monigote al que también le prendieron fuego. Las consignas de los normalistas siguieron.

 

Nuevamente un estudiante pidió a los egresados de Ayotzinapa que no den discursos a políticos a nombre de la Normal Rural, que los partidos busquen por sus propios medios cómo ganar las elecciones, pero no a cuestas de lo que representa Ayotzinapa.

 

“Esto va para todos los egresados que andan luchando y mencionando nuestra normal, estas son las palabras de nuestra Normal de Ayotzinapa, para que sepan que nosotros no podemos tener ningún vínculo con un partido político”, expresó el estudiante.

 

Se supo que los normalistas también irían a las oficinas del PRI y del PAN, pero al final desistieron.

 

Los normalistas subieron a los vehículos y autobuses en los que llegaron para regresar a Tixtla.

 

 

Fotografía: Oscar Guerrero

 

Fotografía: José Luis de la Cruz

Publicidad, La viña