Normalistas de Ayotzinapa bloquean por tres horas autopista en reclamo de audiencia

Texto: José Miguel Sanchez

Fotografía: Amilcar Juarez 

4 de noviembre de 2021

Chilpancingo

 

Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayoyzinapa bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol en demanda de una audiencia con el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña.

 

Al rededor de las doce horas, unos 80 estudiantes de la Normal Rural que llegaron en dos autobuses bloquearon la circulación en la autopista a la altura del punto conocido como Parador del Marqués, es decir, al sur de la ciudad, muy cerca donde converge esta carretera de cuota con la carretera federal.

 

La protestas fue una medida de presión porque las autoridades estatales se han negado a escuchar sus peticiones, donde incluyeron la asignación de recursos para la normal y plazas para los egresados.

 

Miembros de la dirigencia estudiantil informaron que el actual secretario de Educación les canceló dos reuniones previas.

 

“El secretario faltó a su palabra y por eso nos vemos en la necesidad de manifestarnos de esta manera. Sabemos que incomodamos pero no nos dejan otra opción”, dijo uno de ellos.

 

Después de una hora, al lugar del bloqueo llegaron funcionarios de las secretarías de Gobierno y Educación para comenzar una mesa de diálogo con los estudiantes normalistas.

 

Minutos después, los funcionarios estatales junto con una comisión de estudiantes se retiraron para comenzar en el diálogo, pero el bloqueo siguió.

 

A las dos de la tarde, los estudiantes que se quedaron en la autopista comenzaron abrir la circulación de manera intermitente. El punto del bloqueo es estratégico, porque elimina toda posibilidad del paso hacia Acapulco o a la Ciudad de México.

 

Para las tres de la tarde los estudiantes se retiraron y abrieron la circulación completa sin informar los acuerdos de la reunión.

 

Durante el bloqueo los automovilistas se quejaron con algunos estudiantes por no permitir el paso.

 

mascar