Normalistas de Ayotzinapa bloquean autopista para exigir mejoramiento de su plantel antes de las clases

Texto: Beatriz García

Fotografía: José Luis de la Cruz

14 de junio del 2021

Chilpancingo

 

Normalistas de Ayotzinapa bloquearon cerca de dos horas la Autopista del Sol, a la altura del punto conocido como el Parador del Marqués, para exigir cumplimiento a un pliego petitorio que incluye demandas de infraestructura del plantel y herramientas para cultivar las tierras de la escuela y cría de ganado.

 

Los normalistas llegaron hasta ese punto de la ciudad en un autobús privado y en vehículos de la escuela. Una vez con la cara cubierta bloquearon ambos sentidos de la Autopista del Sol, lo que provocó caos vial y molestia en transportistas y usuarios en general de la carretera.

 

Los normalistas realizaron pintas sobre otras que hicieron en protestas pasadas, en el muro que divide los carriles de la vía.

 

A esta protesta los acompañó la señora Bertha Nava Martínez, madre de Julio César Ramírez Nava, uno de los asesinados durante el 26 y 27 de septiembre del 2014 cuando desaparecieron a los 43.

 

Con la fotografía de su hijo en manos exigió justicia.

 

"¡Pueblo disculpa no queremos molestar, pero este gobierno nos obliga a protestar!","¡Ayotzi vive, la lucha sigue!", "¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos¡", "¡Ahora, ahora se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables!", se escuchó en medio de la Autopista.

 

Un normalista declaró a la prensa que existe una minuta de acuerdos de marzo firmada por el gobernador Héctor Astudillo Flores que no se ha cumplido. Advirtió que mientras no se cumpla lo pactado las movilizaciones seguirán.

 

"Ya estamos próximos al regreso a clases y las instalaciones están en muy mal estado, como Ayotzinapa, vemos la necesidad que se le dé solución, sabemos que la protesta causa molestia a la sociedad, pero si no levantamos la voz el gobierno nunca nos voltea a ver", dijo el normalista.

 

En el pliego petitorio plantean la remodelación de los dormitorios, baños, aulas del plantel. También la mejora de los módulos de producción para tener mejores condiciones para criar ganado y sembrar la tierra.

 

Otro normalista hizo un llamado a la administración morenista que tomará el cargo en octubre, con la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, a que están abiertos al diálogo y que si no quiere dialogar las protestas seguirán.

 

Además, manifestó que tampoco quieren padecer represiones como sucedió en Mactumatzá, Chiapas, donde fueron encarcelados más de 90 normalistas rurales y donde también administra ese estado el partido Morena.

 

"Nos toca ver si realmente están comprometidos. Seguimos exigiendo justicia por los compañeros asesinados, por los 43 compañeros desaparecidos y liberación a los presos políticos que han apoyado a la normal", expuso.

 

Cerca de las 12:30 de la tarde, los normalistas retiraron el bloqueo, después de acordar una reunión con el secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez, para el miércoles a las dos de la tarde.

 

 

Tags
mascar