Normalista de Ayotzinapa retiran ofrenda fuera de Palacio de Gobierno

La ofrenda fue instalada en la pasada celebración a los fieles difuntos en reclamo de justicia por las víctimas de los últimos años de la Normal Rural


 

 

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Amilcar Juárez

8 de noviembre de 2021

Chilpancingo

 

Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa e integrantes del Colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa levantaron la ofrenda en memoria de sus compañeros asesinados, que se ubicaba en la entrada principal de la sede del Poder Ejecutivo, en Chilpancingo.

 

El pasado 1 de noviembre, el Colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa y estudiantes de la normal colocaron una ofrenda de Día de Muertos fuera de lo que aún se conoce como Palacio de Gobierno, en memoria de los 10 estudiantes normalistas asesinados de 1988 hasta 2016, de acuerdo con los datos del colectivo. La ofrenda la colocaron en las gradas de la entrada de principal del inmueble, con sus fotografías.

 

También colocaron un periódico mural en el que dan detalles de los hechos violentos de los que fueron víctimas estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, incluida la desaparición de los 43 y el asesinato de otros el 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, y el asesinato de otros dos normalistas rurales el 12 de diciembre de 2011 en la Autopista del Sol.

 

A las dos de la tarde, un autobús con 15 estudiantes de Ayotzinapa llegó a la entrada del llamado Palacio de Gobierno, los normalistas descendieron con escobas y bolsas de basura y de inmediato comenzaron a levantar la ofrenda; barrieron las flores secas de cempasúchil, levantaron las fotografías y retiraron el periódico mural.

 

En una breve entrevista, el representante del Colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa, Francisco Javier Echeverría de Jesús, comentó que el motivo de la ofrenda fue para recordar que no hay justicia para la Normal Rural.

 

“También queremos que vean la parte buena de la Normal de Ayotzinapa, venimos en modo pacifico, como siempre lo hemos hecho y de paso hasta hicimos la limpieza del lugar”, comentó Echeverría de Jesús, quien fue estudiante de la Normal Rural y es hermano de Gabriel Echeverría de Jesús, uno de los muchachos asesinados en la autopista en 2011.

 

Los estudiantes se retiraron junto con los representantes del colectivo y se llevaron la basura que se generó por la ofrenda.

 

Tags
mascar