Ni un paracetamol para bajar la fiebre en centro de salud de Tecoanapa: comisarios

Texto: Ampola Periodismo

Fotografía: José Luis de la Cruz

4 de agosto del 2021

Chilpancingo

 

Personal del centro de salud de Tecoanapa se niega a atender a los habitantes de las comunidades de este municipio, con el argumento de que llevan los síntomas de la Covid-19; les piden que se regresen a sus casas o acudan a los hospitales de Ayutla, Acapulco o Chilpancingo que, por cierto, ya están saturados de pacientes con el SARS-CoV-2 confirmado, denunciaron comisarios de cuatro localidades de esta región de Costa Chica.

 

“Vamos al centro de salud y ni siquiera nos dan pastillas de paracetamol para la fiebre, porque nos dicen que no hay. Pues no que con este gobierno habría suficientes medicamentos y gratis”, dijo el comisario de El Guayabo, Ramón Dámaso Gallardo.

 

Por teléfono aclaró que la atención se la niegan a todos, no sólo quienes presenten síntomas por posible Covid-19.

 

Denunció que este momento en su pueblo hay 20 personas enfermas y con síntomas que indican coronavirus. “Si la gente tiene Covid debe ser atendida y no se les niegue la atención como lo están haciendo en el centro de salud donde no hay nada”, expresó el comisario.

 

Dámaso Gallardo, quien junto con comisarios de otras tres comunidades de Tecoanapa fueron a la casa del alcalde morenista de Tecoanpa, Henos Roque Ramírez, pero no lo hallaron, contó que los médicos y enfermeras del centro de salud están enviando a los enfermos al Hospital de Ayutla.

 

Sin embargo, este nosocomio, que está ubicado a 30 minutos de la cabecera de Tecoanapa, está saturado de enfermos de Covid-19.

 

Imagen donde aparecen los comisarios durante su intento por entregar el oficio al alcalde. Foto: Especial.

 

En un documento oficial, con fecha 28 de julio, Samuel Calderón Moreno, relator municipal comunitario del Concejo Municipal de Ayutla, informó que recibió una llamada telefónica del hospital municipal y le informaron que ya no habrá traslados de enfermos de Covid-19 a los hospitales generales de Ometepec, Acapulco y Chilpancingo, porque están saturados. Desde esa fecha, el Hospital de Ayutla dejó de hacer traslados de enfermos de coronavirus.

 

El comisario de El Guayabo confirmó que habitantes de su comunidad con síntomas parecidos al Covid-19 han acudido al Hospital de Ayutla y el personal sólo les entrega una receta para que compren su medicamento en una farmacia.

 

“Nos han dicho que el hospital (de Ayutla) está llenísimo de gente enferma”, expresó.

 

El comisario municipal de Mecatepec, Krevel Avilés Casimiro, por la misma vía dijo que en su comunidad un 40 por ciento de personas están enfermas de fiebre y diarrea, y les han negado la atención en el centro de salud de Tecoanapa porque no hay medicamentos.

 

Comentó también que algunos personas que tienen los síntomas se niegan a acudir al centro de salud porque tienen miedo tan sólo de que les confirme el coronavirus.

 

“Desde hace tiempo hemos estado pidiendo a las autoridades que mejoren las casas de salud, pero no nos hacen caso”, expuso.

 

Prócoro Valente Cruz, dirigente social que acompañó a los comisarios al centro de salud y al ayuntamiento, dijo también por teléfono que en Tecoanapa la vacunación contra la Covid-19 va muy lenta. Recordó, además, que en la cabecera hay un hospital básico comunitario que fue construido desde hace más de tres años, pero que no funciona. “Se invirtió mucho dinero en ese hospital y ahí está tirado”, agregó.

 

En un documento que firman los comisarios de El Guayabo y de Mecatepec, además el de Tepintepec, Noel García, le reportaron al alcalde de Tecoanapa que en sus pueblos hay mucha gente con diarrea, gripa, tos, dolor de huesos y fiebre, que han acudido al centro de salud y el médico les ha dicho que tienen Covid-19, sin ninguna prueba de por medio.

 

“El doctor sólo nos entrega una receta médica y nos hemos dado cuenta que en el centro de salud no hay ambulancias, medicamentos y tanques de oxígeno para casos de emergencia”, se lee en el texto.

 

Valente Cruz insistió que acudieron al ayuntamiento, pero no hallaron al alcalde y decidieron ir a su casa, donde tampoco estaba; les dijeron que viajó para acá, a Chilpancingo, a una reunión urgente.

 

“Sabemos que el presidente municipal anda apurado para que la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, lo incluya en su gabinete, y por eso nunca se la pasa en Tecoanapa”, agregó.

 

mascar