Multas de Tránsito para transportistas que incumplen medidas sanitarias

Texto: Beatriz García y Amapola Periodismo

Fotografía: José Luis de la Cruz

28 de julio del 2021

Chilpancingo

 

“Por favor puede colocarse el cubrebocas”, le dice el chofer de una urvan del transporte público ruta Palacio de Gobierno-Fraccionamiento Suspeg a un pasajero. El pasajero responde que no trae, que lo olvidó en el trabajo, y el chofer le ataja que no lo puede llevar porque hay operaciones de la Subsecretaría de Tránsito y Vialidad municipal. El pasajero le dice que lo baje antes del mercado y el chofer accede.

 

Con el alza de contagios por la Covid-19, considerada la tercera ola, las autoridades municipales han reforzado las operaciones, porque en las redes sociales han proliferado las quejas contra los choferes del transporte que publicó que cargan sus unidades saturadas, aun cuando hay restricciones porque el semáforo epidemiológico retrocedió de amarillo a naranja.

 

Ayer martes, en una transmisión en vivo en las redes sociales del titular de la Subdirección de Tránsito municipal, José Agustín Maldonado García, desde la avenida Insurgentes, cerca del parque Margarita Maza de Juárez, se vio que el funcionario encaró a un chofer del servicio público porque llevaba un pasajero sin cubrebocas, aun cuando es obligatorio su uso.

 

El subsecretario pidió al chofer invitar a sus pasajeros a hacer uso del cubrebocas.

 

En el video, se ve que el chofer sólo asiente con la cabeza con una actitud nerviosa. El funcionario le dice que si sus pasajeros no traen cubrebocas no les permitan subir, y enseguida se dirige al joven y le pide que se ponga el cubrebocas, pero como no trae, le solicita bajar.

 

Las autoridades municipales informaron que las indicaciones a los transportistas y choferes de Chilpancingo es que deben portar ellos y los pasajeros el cubrebocas, circular con un 50 por ciento de pasajeros y ofrecer gel antibacterial. De incumplir los choferes con el aforo del 50 por ciento y de ser detectados en la operaciones de Tránsito municipal se harían acreedores a una multa económica de 450 pesos.

 

Estos operativos se intensificaron en la ciudad desde la semana pasada, ante el incremento de contagios del virus SARS-CoV-2. Por ejemplo, este miércoles la Secretaría de Salud estatal reportó un total de 743 nuevos contagios en 24 horas, 198 contagios más que un día anterior. Chilpancingo continúa en el segundo lugar de contagios en el estado, son 8,953 casos acumulados hasta hoy desde que inició la pandemia, en marzo del 2020.

 

Al parecer, en la ciudad, la mayoría de los choferes están atendiendo la indicación ante el temor de ser multados.

 

Pero la escena de al principio son constantes en estos días. Los choferes siguen arriesgándose a subir pasajeros sin cubrebocas.

Se le quiso preguntar a otro chofer que por qué permitía que abordaran pasajeros sin el cubrebocas, pero el chofer ignoró el comentario. Hay quejas en redes sociales, como Facebook, de que los choferes hasta se ríen al preguntar por qué permiten que pasajeros no lleven cubrebocas.

 

Desde que inició este año se notó que la población relajó las medidas sanitarias, porque las autoridades lo permitieron, pero en estos días se vive una tercera ola de contagios.

 

Hasta hace un mes, Guerrero todavía estaba en semáforo epidemiológico verde, aparentemente porque los contagios y defunciones por la Covid-19 iban a la baja, lo que coincidió con el pasado proceso electoral. Pero en menos de un mes la entidad retrocedió dos escalones.

 

De acuerdo a la Secretaría de Salud estatal, hace un mes se registraron sólo 68 defunciones durante ese periodo, pero a tres días de que culmine julio ya suman 298 defunciones.

 

En una transmisión en vivo, este miércoles, desde el crucero de la colonia Indeco, el subsecretario de Tránsito municipal informó que acudió a ese lugar porque recibió reportes de vecinos que los choferes y usuarios del transporte público no hacen uso del cubrebocas.

 

También mencionó que supo que choferes de la ruta a la colonia Plan de Ayala hacen lo mismo y advirtió que reforzarán la vigilancia. Justamente en esta ruta, en días anteriores, se observó cómo los choferes además de no vigilar el uso del cubrebocas, llevaban saturadas de pasajeros las unidades.

 

Hasta ayer martes, la subsecretaría llevaba 22 multas acumuladas a transportistas por no hacer el uso debido de las medidas sanitarias.

 

mascar