Mujeres de Guerrero mueven conciencias con protestas y paro

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero y Amapola Periodismo

9 de marzo del 2020 

 

El domingo 8, hubo estruendosas manifestaciones de miles de mujeres que se volcaron en las calles en 10 ciudades de Guerrero, y este lunes, se sumaron al paro nacional de Un día sin Mujeres, el 9M.

 

Amapola.Periodismo transgresor, captó las imágenes -a través de la lente de sus fotógrafos- de los rostros de indignación de las mujeres durante las movilizaciones.

 

"¡Ni una más, ni una menos!", "¡No fue suicidio, fue feminicidio!", "¡Verga violadora, a la licuadora!", fueron parte de las consignas que gritaron.

 

En las movilizaciones participaron adolescentes, niñas, adultas y en algunos casos ancianas.

 

Aquí en la capital ocurrió quizá la más estruendosa protesta del resto de las demás, iba al frente la activista feminista de hace décadas, María Luisa Garfias Marín.

 

Las calles de Acapulco, Iguala, Coyuca de Catalán, Zihuatanejo, Tlapa, Tixtla, Taxco de Alarcón, Ometepec y Chilpancingo, fueron tomadas por las mujeres

 

Este lunes, luego de las multitudinarias marchas del domingo 8 en el marco del Día Internacional de la Mujer, las mujeres de los sectores educativo, empresarial, oficinas de gobierno estatal y municipal, pararon labores.

 

Sucursales bancarias, dependencias de gobierno, escuelas públicas y privadas así como en oficinas de algunas empresas, se vieron sin mujeres.