Mujeres convocan a luchar contra el patriarcado

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Itzel Urieta

25 noviembre del 2020

Chilpancingo 

 

Diversos grupos de mujeres y colectivas feministas marcharon y bloquearon diversas calles del centro de Chilpancingo en conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la mujer.

 

A las nueve y media de la mañana, las manifestantes se congregaron en la alameda Granados Maldonado en el centro de Chilpancingo para marchar en las calles del centro de la ciudad.

 

La convocatoria se hizo en las redes sociales. Especificaron que era sólo para mujeres. Nombraron a esta marcha Una movilización contra las violencias machistas hacia las mujeres y niñas.

 

Durante la manifestación las consignas de unas 50 mujeres manifestantes se hicieron escuchar; “Somos malas, podemos ser peores y al que no le guste se jode”, “Policía escucha, tu hija está en la lucha”, “las niñas no se tocan, las niñas no se violan, las niñas no se matan”. En otros momentos entonaban la canción Sin miedo que se volvió un himno a la lucha feminista.

 

La manifestación termino en el centro de la capital, en la calle Colón antes de ingresar al pasó a desnivel.

 

Ahí, el contingente se detuvo e hizo un performance con listones morados.

 

Al finalizar leyeron un pronunciamiento que consistió en una convocatoria a todas las niñas y mujeres del estado a mantenerse unidas y organizadas para luchar por las causas feministas.

 

“Esto es un llamado a todas las mujeres y niñas, para tejer juntas una red de unión que nos lleve a la liberación de todas las formas de opresión patriarcal”.

 

Dijeron que la vida de niñas y mujeres está en peligro durante el confinamiento en sus casas.

 

“Nos estamos enfrentando a doble pandemia, el coronavirus y el machismo”, denunciaron.

 

 

<