Mueren dos trabajadores de empresa contratada por mina en Guerrero

La actividad del sector minero de acuerdo a las autoridades sanitarias, se podrá retomar en su totalidad debido a la pandemia de Covid–19, hasta inicios de junio



Texto: Equipo Amapola 

Fotografía: Archivo / Salvador Cisneros / Pie de Página 

28 de mayo del 2020

 

Chilpancingo

Dos trabajadores de una empresa que contrató la Minera Capela murieron aplastados por un talud, cuando realizaban tareas de preparación de un canal de desvío de agua en Teloloapan, región Norte del estado.

A través de un comunicado, la empresa señala que inicialmente en el accidente el desplazamiento de tierra sepultó a cinco trabajadores y de inmediato se iniciaron labores de rescate.

En estos trabajos de auxilio, los responsables lograron rescatar con vida a tres mineros, los otros dos murieron.

Los tres lesionados que fueron trasladados a un hospital y dos de ellos están fuera de peligro y el otro está estable.

Según la minera Capela, los cinco trabajadores que sufrieron este accidente pertenecen a la empresa contratista Vilsa Construcciones.

Capela, que es una filial de la empresa minera Peñoles, que inició operaciones en este municipio de Teloloapan en el 2019 y extrae principalmente oro.

En el primer trimestre del 2019, la empresa Capela programó una inversión de 202 millones de dólares.

Según la empresa en este periodo hubo una capacidad de molienda y beneficio de 4 mil 500 toneladas de mineral para producir plata, oro, zinc y plomo.

Este accidente en el que mueren dos trabajadores de una empresa que contrató la minera Capela se da en el contexto del reinicio de las actividades de las mineras en Guerrero a partir del próximo lunes primero de junio luego de suspender los trabajos dos meses por la Covid-19.

En Carrizalillo, del municipio de Eduardo Neri, la empresa minera Equinox Gold que opera en Los Filos anunció su reapertura este lunes luego de que 51 trabajadores contratistas foráneos resultaron portadores de Covid-19.

 

Aspecto de la mina Los Filos - El Bermejal, Carrizalillo, Guerrero. Fotografía: Salvador Cisneros

<