Muere por la Covid-19 líder de la Ceteg

Arcángel Ramírez llevaba internado en el Hospital de El Quemado desde julio pasado. Sus compañeros de gremio se quejan de negligencia médica


 

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Tomada de Facebook

27 de agosto del 2020

Chilpancingo

 

El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg), Arcángel Ramírez Perulero, falleció esta mañana en el Hospital General de El Quemado en Acapulco a causa de la Covid-19, informaron integrantes de la organización.

 

Reyna Bello, quien forma parte de la dirección colectiva de la Coordinadora, dijo que desde el pasado 31 de julio Ramírez Perulero fue internado en el hospital por un problema de salud derivado de la diabetes que padecía, pero una vez ahí ls informaron a sus familiares que tenía coronavirus.

 

A su juicio, el personal que atendió al dirigente magisterial incurrió en una negligencia médica, porque al intubarlo le dañaron uno de sus pulmones, según le comentaron sus familiares.

 

Con el caso de Perulero, dijo, suma 101 maestros de Guerrero que han fallecido por la Covid-19, según las cifras de la organización.

 

Denunció que hasta el momento las autoridades de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) no han pagado los gastos funerarios ni el seguro de vida a los familiares de los profesores que han muerto por esta enfermedad.

 

También se quejó de que sólo los hacen dar vueltas en las oficinas de la SEG esperando ese pago. Además supo que la empresa aseguradora que tenía contratada la SEG se declaró en quiebra financiera.

 

Recordó que antes de que el priísta Héctor Astudillo Flores llegara a la gubernatura, la anterior administración estatal sí le pagaba a la aseguradora Mapfre y los pagos de seguros a los familiares de los maestros fallecidos se les daba de manera inmediata.

 

La falta de pago, denunció, genera que en esta pandemia por el coronavirus no se cubran esos pagos a las familias de maestros fallecidos.

 

A través de un documento que dirigen al presidente Andrés Manuel López Obrador, la Ceteg denunció esta situación.

 

Ahí dieron a conocer que la por falta de apoyo económico de las autoridades, los familiares se han endeudado para cubrir los gastos funerarios.

 

También denunciaron que el Plan de Previsión Social (PPS), ahora Fideicomiso Cebe, que podría ser en este momento una salvación para resolver los pagos de seguros de vida, está en quiebra debido a los malos manejos financieros de muchos años de funcionarios de este organismo.

 

Según la profesora, desde que empezó la pandemia en Guerrero, otros 80 profesores de todo el estado se han contagiado por la Covid-19, y que la mayoría prefirieron que se les diera el tratamiento en su casa porque desconfían de la atención médica que se da en los hospitales públicos.

 

 

<