Mesas de consulta evidencian las divisiones preelectorales de Morena en Guerrero

Texto y fotografía: Amapola Periodismo

1 de septiembre del 2020

Chilpancingo

 

Líderes de los grupos políticos de Morena en Guerrero, quienes enfrentan una disputa por los cargos de elección popular para el proceso electoral del 2021, instalaron por separado en el primer cuadro de la ciudad mesas de consulta para enjuiciar a los cinco últimos ex presidentes del país.

 

Una mesa la instaló el secretario general del partido en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, quien tiene su propio grupo político. En su momento, la ex líder estatal de este partido, Nora Velázquez, lo acusó de misógino por haber promovido su remoción.

 

Otro tablero instalado en esta misma plaza cívica de la ciudad lo promovió el ex normalista de Ayotzinapa, quien se asume como sobreviviente de la desaparición forzada de los 43 en Iguala, Omar García.

 

Integrantes del grupo político del diputado federal morenista Rubén Cayetano García también instalaron su mesa de consulta, pero en el andador Emiliano Zapata, un pasillo ubicado muy cerca del zócalo. Esta mesa de consulta la dirige América Beltrán Cortés.

 

Este legislador federal mantiene una acusación ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra el superdelegado en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, por utilizar, según su denuncia, los programas sociales con fines electorales. La SFP la dirige Irma Eréndira Sandoval, hermano del delegado estatal.

 

Cayetano García, quien enfrenta una pugna con los hermanos Sandoval Ballesteros, también, se supo, aspira a ser candidato a gobernador para las elecciones constitucionales de julio del 2021.

 

La ex candidata del PRD a gobernadora en las elecciones del 2015, Beatriz Mojica Morga, quien ahora milita en el Partido del Trabajo (PT), junto con el morenista Misael Medrano Baza instalaron su propia mesa de consulta también en otro punto del zócalo.

 

Mojica Morga busca ser candidata a gobernadora por segunda vez, ahora en una alianza entre el PT y Morena.

 

Durante la instalación de su mesa de consulta en el zócalo, el secretario general de Morena en el estado les dijo a sus seguidores que para las elecciones del 2021 no habrá alianzas con el PRD ni con el PAN.

 

Según el dirigente morenista estos dos partidos apoyaron el Pacto por México y la reforma energética que promovió el ex presidente Enrique Peña Nieto.

 

Las cuatro mesas de consulta ciudadana instaladas por los dirigentes morenista son para recabar firmas para que los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto sean enjuiciados penalmente.

 

En entrevista, Rodríguez Saldaña dijo que para las elecciones constitucionales del 2021 en Guerrero seguramente Morena hará alianza con el PVEM y el PT.

 

Rodríguez rechazó que la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, realice proselitismo político fuera de su municipio y en horario de trabajo para ser nominada como candidata la gubernatura.

 

La alcaldesa ha visitado Chilpancingo para actividades distintas.

 

Pero el secretario del partido comentó que la edil le aclaró que estuvo en las oficinas estatales del PT, ubicadas e esta ciudad, en una reunión por la invitación que le hizo un regidor petista del ayuntamiento porteño.

 

Y que esta visita al PT, agregó, la hizo luego de que tuvo una agenda de gestión en oficinas del gobierno estatal.

 

Sin embargo, sí pidió que las autoridades correspondientes investiguen al superdelegado Pablo Amílcar Sandoval Balleteros por una formal denuncia que le hizo Cayetano García por utilizar los programas sociales con propósitos electorales.

 

“Hay una denuncia (contra Sandoval) que interpuso un diputado y eso se debe de investigar”, mencionó.

 

Durante el mitin, al lado de Rodríguez Saldaña, estaba el ex trabajador de la delegación estatal de la Secretaría del Bienestar, Eloy Romero Gatica, quien el 26 de julio pasado también denunció ante la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) al superdelegado por presuntos delitos electorales.

 

 

<