Médicos y enfermeras protestan en cinco ciudades de Guerrero para exigir Fondo

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero 

20 de septiembre del 2021

Chilpancingo

 

Médicos y enfermeras que mantienen un paro de labores protestaron en cinco ciudades para exigir a los gobiernos federal y estatal el pago del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC) y el regreso de 21 prestaciones del ISSSTE.

 

A una semana de que los trabajadores de la Salud iniciaron su movimiento al que llaman de “brazos caídos”, para referirse a que están en paro, se movilizaron en las ciudades de Chilpancingo, Acapulco, Atoyac, Ometepec y Altamirano.

 

Beatriz Vélez Núñez, secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), les pidió a los trabajadores que mantengan el movimiento y que regresen a sus centros de trabajo sólo hasta que las autoridades les resuelvan.

 

“Le pido al gobierno estatal que junto con el gobierno federal se instale una mesa de trabajo y evitemos que mueran algunas personas o haya afectaciones a terceros”, les dijo la lideresa sindical desde la Ciudad de México en un mensaje por Facebook a sus agremiados.

 

Vélez Núñez tuvo una reunión con el jefe de la Unidad de Finanzas de la Secretaría de Salud Federal, Marcos Vinicio.

 

En Guerrero, los médicos, enfermeras, camilleros, administrativos salieron a las calles.

 

La dirigente indicó que en la reunión con el funcionario federal éste se comprometió a hablar con el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para que se apoye con la deuda que se tiene al estado de Guerrero de los 85 millones de pesos de las cuentas corrientes del tercer cuatrimestre de este año.

 

Esa aportación de los 85 millones de pesos que le adeuda la Federación al gobierno de Guerrero para complementar el pago del FEGAC a cinco mil trabajadores de la Secretaría de Salud estatal.

 

La Secretaría de Salud tiene una plantilla laboral de 21,000 trabajadores de los cuáles a 16,000 ya se les pagó ese fondo económico.

 

Pero, debido a un adeudo histórico de mil 600 millones de pesos que tiene el gobierno de Guerrero con el ISSSTE, a los trabajadores se les retiró las 21 prestaciones sociales que otorga este Instituto.

 

“Ninguno de los trabajadores de la Secretaría de Salud tienen esas 21 prestaciones sociales, por lo que exigimos que se las regresen porque ellos no tienen la culpa de esa deuda”, agregó Beatriz Vélez.

 

Mencionó que sobre ese punto el director de la Unidad de Finanzas de la Secretaría de Salud Federal le dijo que hablaría con las autoridades del ISSSTE para ver cómo resuelven este problema.

 

Una de las propuestas es que el Congreso local apruebe una iniciativa que establezca que esa deuda “histórica” con el ISSSTE se pague en un plazo de 15 años para que los trabajadores de la Secretaría de Salud estatal gocen nuevamente de las 21 prestaciones sociales que contempla atención médica y préstamos.

 

“A los trabajadores se les ha descontado de su salario su aportación para tener esas prestaciones sociales del ISSSTE y también del Fondo Estatal de Ahorro Capitalizable y si nos los han quitado no es culpa de nosotros”, expresó la líder sindical.

 

Desde la capital del país pidió a los trabajadores que mantengan el paro de labores y sus plantones en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud y en otra áreas de la dependencia.

 

“Hoy tuvimos un diálogo con las autoridades del gobierno federal pero no hemos recibido todavía una respuesta satisfactoria y por lo tanto seguiremos en pie de lucha”, les informó a los agremiados.

 

Según la líder sindical a partir de este lunes 20, en los hospitales generales, hospitales básicos y clínicas sólo se brindará atención en la sala de urgencias.

 

Aquí en Chilpancingo, los agremiados de la Sección 36 del SNTS, partieron en marcha de las instalaciones de la sede sindical, ubicadas en la avenida Benito Juárez. Posteriormente, el contingente de alrededor de 1,500 se concentró en la explanada de las oficinas de la Secretaría de Salud, ubicadas en la avenida Ruffo Figueroa, al sur de la ciudad.

 

Médicos y enfermeras de centros de salud y hospitales de Acapulco, Atoyac, Ometepec y Altamirano también marcharon.

 

Vélez Núñez, quien cumple un tercer período en forma consecutiva como dirigente de esta Sección 36 y quien en las elecciones del pasado 6 de junio perdió la diputación federal frente al candidato de Morena, Carlos Sánchez, ha sido acusada de corrupción por el grupo opositor que dirige el doctor Hilario Zúñiga porque ha impuesto a sus familiares en los centros de trabajo.

 

Zúñiga señaló a la dirigente sindical, de que junto con el gobernador Héctor Astudillo Flores, están presionando al gobierno federal para que les entreguen más recursos y seguirlo despilfarrándolo.

 

Vélez Núñez hizo un llamado a sus opositores que encabeza Hilario Zúñiga que se sumen a esta lucha, porque finalmente este problema les afecta a todos los trabajadores.