Médicos y enfermeras cumplen 12 días en paro y marchan en autopista; arremeten contra Astudillo

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: José Luis de la Cruz

1 de octubre del 2021

Chilpancingo

 

Médicos, enfermeras y demás personal de Salud que desde hace 12 días mantienen un paro de labores y cerrados los hospitales de Guerrero, aun con la pandemia por la Covid-19, en demanda del pago de un fondo económico realizaron una marcha por el carril norte-sur de la Autopista del Sol que terminó en mítines frente a Palacio de Gobierno y el Congreso local, donde gritaron consignas contra el gobernador Héctor Astudillo.

“Le exigimos al gobernador que libere los recursos porque esos pertenecen a los trabajadores”, gritó en un mitin frente al Congreso local la secretaria general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS), Beatriz Vélez Núñez.

Según los organizadores de la movilización participaron 10,000 médicos, enfermeras y administrativos que desde hace 12 días tienen paralizados los 14 hospitales generales y 400 centros de salud distribuidos en Guerrero.

Sólo se da atención médica a urgencias, según Vélez Núñez, quien advirtió a los diputados y al gobierno estatal que si no les dan una solución "los trabajadores vamos cerrar Acapulco".

Los manifestantes exigen el pago del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC), un fideicomiso donde cada año se junta una bolsa de recursos que aportan los trabajadores y los gobiernos federal y estatal.

Hasta el momento, el gobierno del estado no aportado su parte y por esa razón las protestas de los trabajadores. En realidad falta que le entregue ese recurso a poco menos de 4,000 trabajadores.

“Yo nunca he recibido ningún apoyo del gobierno del estado, yo vivo de mi salario”, dijo en el mitin frente al Congreso Vélez Núñez, quien arremetió contra la diputada morenista Yoloczin Domínguez Serna, quien informó sobre un supuesto recibo mensual de nómina de la Secretaría de Salud por más de 90,000 pesos a nombre de la dirigente sindical por concepto de salario.

Vélez dijo en el mitin: “mi sueldo es de 14,000 pesos”.

“¡Fuera la diputada mentirosa!”, se escuchó enseguida que gritaron las huestes de Vélez Núñez, quien lleva 12 años al frente de la dirigencia sindical.

Parada en la batea de una camioneta y vestida de blanco, al igual que la gente que participó en la movilización, Vélez Núñez acusó a los diputados locales, sobre todo a la fracción parlamentaria de Morena, que tiene la mayoría en el Congreso local, de poner trabas para aprobar una iniciativa de ley que se declare como deuda pública el adeudo que tiene desde el 2005 el gobierno del estado con el ISSSTE.

Esta iniciativa de ley que envió el gobernador a la 62 legislatura que concluyó el 30 de agosto pasado nunca se analizó y establecía la declaratoria de esa deuda pública de 15,000 millones de pesos para pagarse en 15 años.

Solamente de la Secretaría de Salud, el adeudo al ISSSTE, es de 1,600 millones de pesos.

Según la líder sindical, el adeudo del gobierno al ISSSTE ha ocasionado que los trabajadores de salud no tengan 21 prestaciones sociales.

Luego del mitin fuera de Palacio de Gobierno, los trabajadores se dispersaron, en tanto su líder sindical entró a estas oficinas para tener una mesa de trabajo con funcionarios estatales.

Se acordó mantener el paro de labores y la próxima semana otra movilización estatal, pero nunca precisaron el lugar.

 

 

mascar