Mayoría de allegados a Félix Salgado integran gabinete de la gobernadora

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Especial

16 de octubre del 2021

Chilpancingo

 

La gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda designó a los integrantes de su gabinete que en su mayoría son allegados al senador Félix Salgado Macedonio, su padre.

En la primera rueda de prensa que ofreció ayer por la tarde en la residencia oficial de Casa Guerrero, la mandataria estatal presentó al viejo luchador social y senador suplente de Salgado Macedonio, Saúl López Sollano, como el nuevo secretario de Gobierno.

López Sollano estuvo en las filas de la guerrilla del Ejército Popular Sandinista en Nicaragua. Su hermano Joel López participó en la guerrilla en Guerrero en la década de los setentas y desde esa fecha está desaparecido.

En la Secretaría de Educación fue designado Marcial Rodríguez Saldaña, quien este jueves renunció a la dirigencia estatal de Morena.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, designó a Ney Cuauhtémoc Catalán, amigo de Félix Salgado, como líder estatal de este partido en Guerrero.

Raymundo Segura Estrada fue nombrado como secretario de Administración y Finanzas. Él fungió como secretario de Finanzas en el ayuntamiento de Acapulco cuando Salgado Macedonio fue alcalde (2005-2008).

La ex diputada local morenista que también es allegada al senador es Celeste Mora Equiluz, quien es la titular de la Secretaría de Migrantes y Asuntos Internacionales.

María del Carmen Cabrera Lagunas, ex diputada federal y ex candidata a la alcaldía por Morena en el municipio de José Azueta, fue nombrada secretaria del Bienestar. Ella también es del grupo cercano del senador.

En marzo de 1990, el papá de Cabrera Lagunas, el perredista Bulmaro Cabrera junto con Félix Salgado encabezaron la toma del aeropuerto de Zihuatanejo en protesta por el fraude electoral derivado de las elecciones de diciembre de 1989.

La Policía Estatal los desalojó y Bulmaro Cabrera fue desaparecido.

El ingeniero agrónomo Jorge Peto Calderón, el nuevo secretario de Agricultura y Pesca, también es allegado al padre de la gobernadora.

La médica Aidé Ivarez Castro fue nombrada como secretaria de Salud estatal. Ella fue aspirante de Morena a la diputación federal por el distrito 04 de Acapulco.

A Verónica Olimpia Sevilla Muñoz la nombraron titular de la Secretaría de Planeación, y a la activista na savi, Reyna Mejía Morales, como secretaría de Asuntos Indígenas.

Mejía Morales, formaba parte de la dirigencia regional de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado de Guerrero (Ceteg). Es hermana de quien fuera el director la Radio XEZV, la Voz de la Montaña, Gaudencio Mejía Morales, quien en 2020 falleció por Covid-19.

En la Secretaría de la Mujer fue nombrada la activista feminista Violeta Pino Girón, quien en la década de los ochentas militó en las filas del desaparecido Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Para la Secretaría de la Juventud y la Niñez, Salgado Pineda designó a la activista defensora de los derechos humanos de los niños y jóvenes, Jessica Maldonado Morales.

El empresario Santos Ramírez Cuevas fue nombrado secretario de Turismo. Él era presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Acapulco.

En la Secretaría del Trabajo fue nombrado el abogado Luis Armando Baños Rendón; en la secretaría de la Contraloría y Transparencia, Eduardo Loria. Aidé Melina Martínez Rebolledo fue designada en la Secretaría de Cultura.

En Protección Civil nombró como titular al doctor Roberto Arroyo Matus, un académico investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).

Otro académico de esta institución universitaria que está en el gabinete de Salgado Pineda es Ángel Almazán Juárez, en la Secretaría de Medio Ambiente.

En Secretaría de Seguridad Pública designó al capitán de la Marina Naval, Evelio Gómez Gómez, y a la arquitecta Irene Jiménez Montiel en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

En el mismo acto, la gobernadora les tomó protesta y les hizo firmar un compromiso de principios para su ejercicio.

mascar